Seguro de Hogar – Ventajas de contratación

21 octubre, 2013   Tendencias, Vivienda
Seguros de hogar - Ventajas de contratarlo. Tienes que estar protegido ante cualquier problema que surja en tu hogar.

Es muy importante estar protegidos con un buen seguro de hogar, aunque según el informe de Índice de criminalidad año 2.016 del Ministerio del Interior, en el año 2.016, se ha registrado una media de bajada en los robos en los hogares españoles.

¿Por qué debemos tener un seguro de hogar?

Pese a estas cifras, los robos no son el siniestro más habitual incluso durante la época estival.

Los daños por agua (40%) y la rotura de cristales (26%) ocupan la primera posición entre los partes más comunes, en los seguros de hogar, durante los meses de julio y agosto.

Los meses con mayor número de partes son diciembre (10,5%), noviembre (9,7%) y enero (9,6%), porque el mal tiempo, que es el causante de muchos de estos siniestros.

El importe medio por siniestro de robo en España es de 732,65 euros.

En opinión de un comparador de seguros, la cobertura de robo es una de las más problemáticas del seguro de hogar ya que, en ocasiones, el asegurado no conoce la letra pequeña de su póliza o las coberturas que incluye.

Grupo EM - Seguros - hogar - desconocimiento

Este desconocimiento puede provocar, que el asegurado se encuentre con un problema importante, cuando dé parte de un siniestro en su vivienda, si la póliza no incluye determinada cobertura o tiene unos límites inadecuados.

En ocasiones es difícil determinar si se ha cometido un robo o un hurto:

  • Se considera ROBO: si el ladrón entra con violencia, hay amenaza al propietario o se utiliza la fuerza contra él. La compañía tendrá que indemnizarnos por los daños ocasionados.
  • Se considera HURTO: es el robo en el que no se utiliza ni fuerza, ni intimidación,  por ejemplo si el ladrón se colara a través de una ventana o puerta que hemos dejado abiertas.

Recomendaciones para la mejor contratación

Algunas pólizas no cubren el hurto, por lo que si queremos que esté incluido deberemos dejarlo claro antes de firmar el contrato. Para evitar robos –y hurtos– en lo posible, existen varias recomendaciones:

  • Instalar todas las medidas de seguridad posibles. Entre las medidas indispensables están: alarma, rejas, caja fuerte y puertas blindadas.
  • Tomar un mínimo de precauciones cuando estemos de vacaciones. No comunicar a desconocidos nuestra marcha, encargar a algún vecino de confianza que dé una vuelta por nuestra casa y dar señales de vida.
  • Cuando recibamos alguna llamada comercial, nunca facilitar nuestros datos, ya que nunca sabemos quien se encuentra al otro lado del teléfono.

Asegurar el continente y el contenido de nuestra vivienda, no evita el robo, pero al menos nos garantiza una indemnización. Intenta ajustar el precio del contenido de tu hogar, ya que este importe condiciona el importe a pagar por la póliza.

También es importante que hagas comparaciones de precios y coberturas. Debes leer siempre la letra pequeña y asegurarte de que las coberturas son las que tu necesitas.

Desde Grupo EM, esperamos que éste artículo te haya sido útil. Siempre agradeceremos tu like o comentario.

 

Artículos relacionados