¿Sabes qué significan las estrellas del congelador y cuál es mínimo que debe tener?

9 Diciembre, 2014   Ahorro, Vivienda

Ahorro 001

La capacidad de congelación está indicada por el número de estrellas del electrodoméstico. Debe tenerse en cuenta que la congelación debe hacerse a temperaturas inferiores a -18ºC. Por tanto, para conseguirla, el equipo debe tener como mínimo tres estrellas, con las que se pueden conservar en buenas condiciones tanto los alimentos que se han comprado ya congelados como los que se vayan a congelar en casa.

  • 1 estrella: con -6ºC no sirven para congelar alimentos.
  • 2 estrellas: indican una temperatura de -12ºC. A estos grados ya se puede congelar, el agua del alimento se solidifica, aunque permite una mayor fluctuación de la temperatura, con la consiguiente pérdida de calidad y posibles riesgos. En este caso, no se alcanza la temperatura suficiente para eliminar anisakis del pescado, por lo que no sería apropiado para este fin.
  • 3 estrellas: se consiguen unos -18ºC, que permiten unas condiciones adecuadas de conservación de los alimentos que ya se han adquirido congelados. En el caso de congelarlos en casa, debe tenerse en cuenta que el tiempo de congelación será lento, aunque si se realiza en las condiciones correctas, no hay apenas riesgos sanitarios.
  • 4 estrellas: el congelador garantiza -24ºC, lo que asegura el correcto mantenimiento de los alimentos. En el caso de que se congelen los alimentos frescos, y aunque la congelación es más lenta que en el ámbito industrial, los resultados son muy satisfactorios sin apenas riesgo.

Artículos relacionados