¿Cómo saber si mi vivienda tiene la cláusula suelo?

Para saber si nuestra vivienda tiene una clausula suelo, se deberá atender a la escritura del préstamo o crédito hipotecario. Muchas veces aparece dentro de la tercera bis, antes de la clausula que se refiere a las comisiones bancarias.

Muchas veces se le identifica como un tope porcentual bajo, de modo que el interés pactado no es menor. En estas hipotecas los intereses que pide una entidad es la suma de Euríbor y el porcentaje que fija el banco, que se tiene que revisar al año. Este índice, al fluctuar de forma periódica, hay bancos que acordaron con el cliente unos topes para que se aseguren un cobro mínimo no sujeto a la volatilidad.

Hay otras hipotecas donde aparece camuflado de formas que un experto identifica. Cuando bajaba el Euribor era una realidad previsible, donde entidades bancarias introdujeron una cláusula para garantizar el cobro mínimo de intereses a prestamos o créditos que se concedan. El índice que marca la tasación de las hipotecas a tipo variable es el Euríbor.

El Tribunal de Justicia de la UE dijo que los bancos han de devolver el dinero cobrado de más a los afectados por las clausulas suelo en las hipotecas, al rechazar la aplicación de una retroactividad limitada en el tiempo por ser insuficiente e incompleta. El TJUE concluyó que la limitación es contraria a la normativa comunitaria y, entidades financieras que reintegren a los afectados por cláusulas suelo la totalidad del importe cobrado de más.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *