Que el recibo no te líe: cómo ahorrar en la factura de la luz

12 Septiembre, 2014   Ahorro, Vivienda

Vivienda 010

Reducir la potencia

A la mayor parte de los hogares les basta con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW. Compruebe en su factura la potencia contratada y si tiene más quizás pueda reducirla. Se ahorran casi 60 euros al año por cada kW que se recorte. El cambio cuesta sólo 11 euros pero algunas compañías bloquean la solicitud al exigir un nuevo boletín de instalación si el anterior tiene más de 20 años.

Los nuevos precios

Si ofrecen una tarifa alternativa al PVPC, conviene recordar estas cifras: descarta a quien te cobra más de 42,04 euros al año por kilovatio de potencia contratada (0,1152 euros al día). Para el término variable, 0,11 euros por kWh es hoy día un buen precio y por encima de 0,13 un precio caro. Hay que comparar con todos los decimales de su tarifa.

Publicidad engañosa

No te dejes tentar por descuentos que no aclaren sobre qué precio y que término se hace: un 10% sobre un precio bajo puede ser mucho mejor que un 20% sobre un precio caro.

Cláusulas de permanencia

Rechaza ofertas que no aclaren si asume alguna permanencia y firma sólo si la oferta es buena. Recuerda que el PVPC no tiene permanencia.

El sistema de revisión de tarifas

Las ofertas en el mercado libre suelen tener su propio sistema de revisión de tarifas: algunas garantizan no subir el componente de la energía durante un año pero otras incluyen revisiones trimestrales o arbitrarias en función de la evolución del mercado.

Tarifa con discriminación horaria

Si crees que puedes desviar un 30% de su consumo de electricidad a las horas valle (desde las 22 horas a 12 horas) esta tarifa te permitirá obtener importantes ahorros.

Variaciones del PVPC

Las variaciones de precios del nuevo PVPC pueden suponer un grave problema para algunos hogares con economías más ajustadas. En especial, los clientes con calefacción con acumuladores que están acogidos al PVPC.

El bono social

Si reúnes los requisitos (menos de 3 kW contratados, familia numerosa, todos los miembros de la familia en paro o jubilados con pensiones mínimas). El ahorro puede ser de 200 euros al año, al aplicar un 25% sobre el PVPC.

Servicios de mantenimiento

Si ponen como condición el servicio de mantenimiento, la OCU recomienda estudiar bien el precio y las alternativas. Estos servicios son además anuales y muchas compañías exigen el pago del año completo si decides cancelar para cambiar a otra compañía.

Y siempre eficiencia energética

Unos buenos hábitos, como usar bombillas eficientes o no dejar los aparatos en standby, pueden reducir el consumo de energía hasta un 15% o lo que es lo mismo, 80 euros al año.

 

 

Artículos relacionados