La mitad de los españoles vive en una casa que ya ha pagado

25 noviembre, 2013   Compra / Venta, Tendencias, Vivienda

 

Vivienda 001

La mitad de los hogares españoles reside en una vivienda de su propiedad por la que no tiene ya ningún pago o hipoteca pendiente. Que eso ocurra pasado el boom inmobiliario no deja de sorprender. Son datos de la encuesta de condiciones de vida relativa a 2013 con cifras provisionales y la de 2012 con datos definitivos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras del INE revelan que más de la mitad de los hogares españoles –sobre un universo de algo más de 18 millones de hogares, según el Censo de 2011–, en concreto el 50,7%, dispone de una vivienda en propiedad por la que no tiene ningún pago pendiente.

En el otro extremo se situaría el 28,5% de las familias, que sí tienen una hipoteca pendiente por la casa en la que residen. Entre unos y otros, el porcentaje de hogares que optan por comprar casa es del el 79,2% –la media de la UE se encuentra alrededor del 60%–. Apenas un 14,5% de los hogares reside de alquiler y de estos el 12% paga una renta a precios de mercado, frente al 2,5% restante que abona una mensualidad sensiblemente inferior a la de mercado, son los alquileres sociales o las conocidas como rentas antiguas.

Aunque esa predilección por vivir en una casa de su propiedad está muy extendida por todo el país, las cifras del INE avalan que existen ciertas diferencias por comunidades autónomas. Así, donde existen más hogares de propietarios es en el País Vasco, con el 87,5% del total, Cantabria, con el 85,6% y Asturias, con el 84,7%. Por el contrario, los dos archipiélagos y Cataluña son los territorios con más presencia del arrendamiento. En Baleares, el 65,9% de las familias son propietarias de la casa en la que viven, seguidas de los hogares canarios, con un promedio del 73,3% y los catalanes, con un 74,4%.

Artículos relacionados