La compraventa de viviendas se dispara en septiembre casi un 21%, según los notarios

18 Noviembre, 2014   Compra / Venta, Vivienda

ViviendaSin grandes excesos, pero la venta de viviendas se asienta. Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se disparó el 20,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2013, con lo que el número de operaciones en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 8,6%.

La estadística subraya la normalización de los datos tras el fin de los incentivos fiscales por compra de vivienda que entraron en vigor en enero de 2013, así como una cierta estabilización de las ventas, tal y como se ha observado durante los últimos meses. Sin embargo, en el tercer trimestre del año no se ha observado una recuperación de los precios.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 17% en septiembre. De hecho, la compraventa de los pisos de precio libre creció el 17,8% con un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano del 31,8%. Por su parte, la compraventa de pisos nuevos se contrajo un 32,8% interanual.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.187 euros de media, reflejando una caída del 2,9% en términos interanuales.Por lo que respecta al tercer trimestre de 2014, el retroceso de los precios asciende al 4%.

En el caso de los pisos, el descenso fue del 1,1%. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre registró el mismo decrecimiento.En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado subió un 3,7% hasta 1.510 euros, mientras que el de los pisos de segunda mano fue de 1.294 euros, el 1,2% menos.

La estadística arroja además un crecimiento del 46,7% en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en septiembre, en consonancia con la expansión de las transacciones. En dicho mes, la cuantía de los préstamos hipotecarios subió un 4,6% hasta 116.618 euros.

Artículos relacionados