La compraventa de viviendas en España sube en abril por segundo mes consecutivo

España

Definitivamente algo parece cambiar en el sector inmobiliario y su crisis podría estar cerca del fin. Si el lunes supimos que los precios ya suben en algunos puntos de España, este miércoles conocemos que la compraventa de viviendas creció en abril por segundo mes consecutivo.

La compraventa de viviendas sumó 24.968 operaciones inscritas en los registros de la propiedad en abril, un 5,3% más que en el mismo mes de 2013.  Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas descendió un 7,7%, su menor descenso en este mes desde 2010.

Al ser compraventas inscritas en los registros de la propiedad, se trata en realidad de operaciones realizadas entre enero y febrero. El 88,9% de las viviendas inscritas en abril fueron libres (frente al 11% protegidas) y el 57,3%, usadas (frente al 42,7% nuevas).

Se trata del segundo repunte consecutivo, después de que la compraventa de viviendas interrumpiera en marzo un periodo de diez meses de descensos con una subida del 22,8%, que en este caso estuvo influenciada por el efecto calendario. Estadística subraya que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente analizar los resultados de ambos meses.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido tanto al avance en un 5,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 14.306 operaciones, como a la compraventa de viviendas nuevas, que se incrementó un 5,7%, hasta 10.662 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el cuarto mes del año, en concreto el 88,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 4,3% en tasa interanual, hasta 22.199 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.769, con un avance del 14,9% respecto a abril de 2013.

En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 10,6%, con caídas del 18,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 22,7% hasta abril, mientras que las de viviendas libres bajaron un 8,8%.

Artículos relacionados