España deja de ser el país donde más baja el precio de la vivienda

18 Diciembre, 2014   Construcción, Vivienda

Vivienda 004

La crisis inmobiliaria en España parece tocar a su fin. Los precios de la vivienda han bajado una media del 40%, dependiendo de zonas y tipología. En algunas ciudades los precios de venta de pisos y casas ya han dejado de bajar. Y de hecho se empieza a construir, aunque con moderación.

Ya en septiembre España lideró el crecimiento de la construcción en la eurozona. Pero durante buena parte de estos años, el ‘ladrillo’ español ha liderado las caídas del precio de la vivienda, ya no sólo en Europa, sino incluso en el mundo. Según datos de Global Property Guide, en el tercer trimestre del año pasado, España fue el primer país del globo donde más caían los precios, con un descenso del 9,46%.

Este índice señala ahora cómo están cambiando las cosas. En el mismo trimestre pero de 2014, la caída de precios en España es de 4,15%, más de la mitad que hace un año. De ese modo, nuestro país pasa a la quinta posición en la lista de descensos, por detrás de Singapur (-4,79%), Rusia (-5,68%), Grecia (-7,08%) y Ucrania (-36,6%). Global Property Guide señala, según recoge Idealista, que el mercado inmobiliario europeo goza de buena salud. Hasta 17 mercados europeos muestran hoy un mejor comportamiento interanual que hace un año. Además, cuatro de los cinco mercados residenciales más fuertes están en Europa.

De todos estos mercados llamaba especialmente la atención lo ocurrido en Irlanda, un país que ha conocido una crisis inmobiliaria como la española. Después de que las viviendas perdieran la mitad de su valor en apenas tres años, hoy los precios suben ya un 14,5%. La subida irlandesa sólo se ve superada en Europa por la de Estonia, con un 15,3%.

A nivel mundial, el primer puesto en el tercer trimestre del año lo ostenta Dubai, con un incremento del precio de la vivienda del 23,73%. Destaca también la subida del 8,95% en Estados Unidos. De los 39 países analizados por Global Property Guide, en 30 subieron los precios.

Artículos relacionados