Todos los posibles gastos de construir nuestra casa desde cero

10 Marzo, 2015   Construcción, Vivienda

Plano de una casa

El terreno

El precio del terreno puede variar mucho en función de los parámetros urbanísticos: la edificabilidad del terreno (metros cuadrados que se pueden construir), el lugar, las vistas… Antes de la crisis, el terreno rondaba el 30% del valor de la construcción, aunque actualmente es inferior.

La licencia de obras

Varía en función del Ayuntamiento pero, como norma general, se tienen que pagar:

  1. Impuestos: alrededor de un 3%.
  2. Tasas: alrededor de un 2%.
  3. Fianzas: Importe fijo normalmente. Puede estar entre los 1.000 y los 5.000 euros.

El arquitecto

El arquitecto diseña la obra, redacta el proyecto, tramita la licencia de obras (habitualmente), dirige la obra y entrega la documentación necesaria para conseguir la licencia de Primera Ocupación y la cédula de habitabilidad (imprescindible para poder habitar una vivienda). También redacta el libro del edificio si esta casa quiere venderse antes de 10 años. Los honorarios para una vivienda de unos 200 m2 pueden rondar entre el 8% y 15% del Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M.) de la obra. Estos son libres, aunque antes sí que había unos baremos establecidos.

El aparejador o el arquitecto técnico

El aparejador se encarga de dirigir la obra y llevar el control de calidad de ésta. Normalmente son los encargados de llevar al día el libro de órdenes o las actas de la obra. Suelen cobrar un 30% de los honorarios del arquitecto por la dirección de obras y la tramitación del final de obra.

El coordinador de seguridad y salud

Se trata de la persona que se encarga de redactar el Proyecto de Seguridad y Salud en la obra, que determina qué medidas de seguridad deberán aplicar los industriales en la obra para evitar posibles accidentes. Durante la obra se encarga de comprobar que su proyecto se cumpla y de aplicar las medidas correctores necesarias. Puede contratarse a una tercera persona o bien también puede encargarse de ello el arquitecto o el aparejador. Los honorarios variarán en función de esto, puesto que el arquitecto y el aparejador podrán ajustar más sus honorarios por este trabajo al solaparlo con su otra función. Si no, pueden rondar el 30% de los honorarios del aparejador.

La construcción

Después de la entrada en vigor del CTE en 2006, antes de construir una vivienda es obligatorio realizar un Estudio Geotécnico del terreno para conocer sus características. Para una vivienda suele estar en los 1.000 euros, gasto que corre a cargo del cliente, si bien puede ayudar a tramitarlo el arquitecto.

El notario

Para legalizar la vivienda, se tiene que inscribir en el Registro de la Propiedad (1-2%). Para eso hay que pedir a un notario que haga la escritura de obra nueva (0,5% aprox.) y pagar los impuestos correspondientes (1% aproximadamente) del valor de la casa. De todo ello se suele encargar el propio notario.

Artículos relacionados