El precio de la vivienda parece haber tocado suelo en España

21 Enero, 2015   Construcción, Vivienda

Vivienda 013

¿Se acabó la crisis del ladrillo en España? ¿Los pisos ya no se van a abaratar más? Eso parece. Al menos, según Sociedad de Tasación, que afirma que los precios de la vivienda ya “han tocado suelo”. Según su informe trimestral, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.326 euros por m2 en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo trimestre de 2013.

Con el repunte del cuarto trimestre, el precio de la vivienda acumula ya dos trimestres de alzas interanuales después de siete años de caídas. A pesar de esta subida, el precio medio de la vivienda acumula un descenso del 44,8% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros el metro cuadrado.

Según este informe, nueva o usada, el precio de la vivienda se mantuvo estable casi todo el año 2014, con ligeras oscilaciones. El análisis de los datos de los últimos seis trimestres apuntan a que el precio de la vivienda ha tocado suelo.

El informe recoge que la subida del precio de la vivienda en el cuarto trimestre ha sido más acusada en las viviendas de baja calidad (+4%) que en las de calidad media (+0,9%) y alta (+0,1%).

Sociedad de Tasación señala además en este documento que el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio se situó en el cuarto trimestre de 2014 en 7,8 años, por encima de los 7,5 años registrados en el mismo periodo de 2013, pero la mitad de los que se necesitaban cuando los precios estaban en máximos (13,6 años a principios de 2007).

Por último, el Índice de Confianza sobre el mercado inmobiliario, que elabora la propia Sociedad de Tasación, subió en el cuarto trimestre de 2014 casi dos puntos, hasta alcanzar los 44,5 puntos sobre 100, aunque todavía se mantiene por debajo del nivel de estabilidad (50 puntos).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *