El euríbor cierra octubre en mínimos históricos y vuelve a abaratar las hipotecas

4 Noviembre, 2014   Compra / Venta, Construcción, Vivienda

Europa

Suma y sigue, o habría que decir resta y sigue, el euríbor vuelve a bajar. En octubre ha vuelto a marcar un mínimo histórico y ya van unos cuantos. El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España cerró octubre en el 0,337%, lo que supondrá una rebaja de entre 100 y 150 euros anuales en las hipotecas.

El cierre de octubre supone un descenso de 2 décimas en comparación con el nivel del mismo mes de 2013, cuando el euríbor estaba en el 0,541%. Con respecto al mes anterior el índice desciende en 23 milésimas, pues en septiembre se situó en el 0,362%. De esta manera, el índice suma seis meses consecutivos a la baja y se sitúa en su mínimo histórico.

Teniendo en cuenta un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,50%, las familias que revisen la hipoteca de su vivienda con el dato de septiembre pagarán 13 euros menos que en el mismo mes del año anterior. Así, si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas verán reducido su gasto en este concepto en unos 156 euros de media respecto al año pasado.

Para una hipoteca de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y contratada hace un año, la rebaja será de unos 8,84 euros al mes o 106,08 euros anuales, ya que la cuota a pagar pasará de 356,46 a 347,62 euros.

El euríbor, que es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales bancos de la zona euro, muestra el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo. En septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05% y cabe esperar que en los próximos meses el euríbor siga bajando, ya que lo normal es que el diferencial entre el indicador y los tipos de interés en la zona euro sea de entre el 0,30% y el 0,80%.

Artículos relacionados