El ecómetro, una herramienta para medir el impacto ambiental de los proyectos de construcción

6 Noviembre, 2014   Construcción, Vivienda

Construcción

Hace unos días, en la clausura del Congreso Mundial de Edificación Sostenible de Barcelona, se recordaba que la construcción debería reducir sus emisiones un 77% para evitar el colapso climático. El manifiesto leído en esa ocasión venía a señalar la responsabilidad social (y ecológica) del sector de la construcción. Para contribuir a una edificación más verde se ha presentado una herramienta que mide el impacto ambiental de los proyectos de construcción y diseño urbano.

Se llama Ecómetro, como la asociación que lo ha diseñado, y funciona a través de un sistema de certificación de origen norteamericano. Según Iñaki Alonso, presidente de Ecómetro, se pretende aportar una lectura “transversal” de la ecología y la edificación, ya que los resultados del estudio servirán para corregir los errores en la fase inicial de cada proyecto y “mejorar la construcción de edificios sostenibles“.

Ecómetro está actualmente en desarrollo y en fase de financiación colectiva para crear una versión beta de un proyecto que arrancó hace ya más de tres años. Funcionará gracias a un software libre y gratuito con el cual los técnicos evaluarán cuán ecológico es su proyecto de construcción. Sus indicadores de sostenibilidad son novedosos, ya que incluyen indicadores de impacto medioambiental estadounidenses no incluidos en la normativa europea, como la emisión del gas radón, uno de los productos cancerígenos más perjudiciales.

Artículos relacionados