Comprar una vivienda para ponerla en alquiler es ahora más rentable que antes de la crisis

28 Noviembre, 2014   Alquiler, Construcción, Vivienda

Vivienda

De media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 5%, mientras que en 2013 era del 4,8%.

De media, se tardaría una media de 20 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 1% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico.

Por comunidades, Canarias, Cataluña y Madrid son las más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizar la inversión. Canarias ofrece una rentabilidad del 5,5% (frente al 5,1% que ofrecía en 2013), seguido de Cataluña y Madrid, ambas comunidades con una rentabilidad del 5,1%.

Canarias sigue manteniendo la primera posición respecto a 2013 y, en el caso de Cataluña y Madrid, pasan a ocupar la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que en 2013 ocupaban el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Así, en tan solo un año estas comunidades han escalado cuatro posiciones.

Galicia desbanca al País Vasco como la región española que ofrece la menor rentabilidad, en concreto un 3,9%. En el caso del País Vasco, que ocupa la segunda posición como la comunidad menos rentable, ofrece una rentabilidad de un 4,1%, mientras que en 2013 ofrecía un 3,8%, la más baja del pasado año.

En cuanto a las capitales de provincia, Tarragona es la ciudad que se posiciona como la más rentable, con un 5,7% anual, seguida de Lleida (5,5%), Córdoba (5,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (5,2%). A Coruña (3,2%), Ourense y San Sebastián, ambas con una rentabilidad del 3,4% y Pontevedra (3,9%) es donde sale menos rentable comprar para alquilar.

Artículos relacionados