Alquilar piso antes del 1 de enero, buen momento para beneficiarse de la deducción fiscal

12 Noviembre, 2014   Alquiler, Vivienda

2015

El año nuevo está a la vuelta y en 2015 desaparece la deducción por alquiler de vivienda habitual. Por esta razón, la OCU recuerda que ahora es un momento adecuado para firmar un contrato y beneficiarse de la deducción durante más tiempo.

En un estudio sobre el impacto de la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015, la organización advierte a los consumidores de que tienen hasta final de año para tomar una serie de decisiones que “pueden suponer un ahorro importante” desde el punto de vista fiscal al beneficiarse de diversas medidas o aplicar deducciones fiscales que “reduzcan la carga fiscal a soportar”, también en lo que se refiere a la vivienda.

En el caso de la compra de viviendas, la medida de mayor impacto será la desaparición de los coeficientes de actualización del precio de compra, que reducirán las ganancias de su venta. La OCU exige al Gobierno que reconsidere esta medida por el “alto coste” que puede tener para los propietarios a quienes recomienda esperar a la publicación definitiva de la ley.

Hay que recordar que el hachazo fiscal no lo será tanto. Según las enmiendas que ha presentado el PP al proyecto de ley de reforma fiscal, el Gobierno ha decidido finalmente mantener los coeficientes de abatimiento para las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de viviendas u otros activos por un precio de transmisión de hasta 400.000 euros.

De esta forma, el Ejecutivo explica que se establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar estos coeficientes de abatimiento, que suponen una rebaja considerable de la tributación por las plusvalías generadas en las ventas de viviendas adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 1994 y hasta el 20 de enero de 2006.

Artículos relacionados