¿Qué impacto tiene si se restaura el Impuesto sobre el Patrimonio en la CCAA de Madrid?

3 Febrero, 2015   Impuestos, Madrid, Vivienda

Madrid 001

  • Debido a la futura celebración de las elecciones autonómicas en la CCAA de Madrid el 25 de mayo de 2015, conviene analizar el impacto fiscal que tendría en los contribuyentes la eliminación de la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que cuatro de los cinco partidos políticos que previsiblemente obtendrán representación (PSOE, Podemos, UPyD e IU) apuestan por esta medida.
  • El Impuesto sobre el Patrimonio se encuentra bonificado en la CCAA de Madrid desde el 1 de enero del año 2012, no obstante, los partidos políticos que se encuentran en la oposición en la actualidad abogan por eliminar esta bonificación del 100% y por lo tanto reinstaurar en la práctica el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Así, en el supuesto de que el Partido Popular no ganase las elecciones generales en la CCAA de Madrid con mayoría absoluta es probable que la fiscalidad de los madrileños con un patrimonio superior a 700.000 euros se incremente. También como consecuencia de esta posible modificación legislativa, se puede reducir el mínimo exento y por lo tanto que los madrileños con un patrimonio inferior a 700.000 euros también tributen por el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Por todo ello es conveniente realizar un análisis fiscal de la situación patrimonial de cada contribuyente, de cara a conseguir reducir en la medida de lo posible el impacto fiscal de este posible cambio legal mediante el estudio del cumplimiento de los diferentes tipos de exenciones previstas en el Impuesto sobre el Patrimonio como es el caso de las participaciones en sociedades familiares. En Grupo EM podemos hacer un estudio completo de su patrimonio de cara a conseguir el cumplimiento de los requisitos de exención y conseguir con ello el menor impacto fiscal para nuestros clientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *