NACE EL PLAN PROMOVEA

2 noviembre, 2017   Tráfico
coche eléctrico

50 MILLONES DE EUROS PARA LA PROMOCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y SUS PUNTOS DE SUMINISTRO

El pasado mes de agosto se inició el Plan Movea, con un presupuesto inicial de 14,26 millones de €uros destinado a la promoción de la adquisición de vehículos alternativos y a la instalación de puntos de recarga. En poco más de un día, las solicitudes recibidas agotaban ya la totalidad del presupuesto aprobado en los Presupuestos Generales el Estado. Ante tal demanda y el éxito rotundo de la medida, resultaba evidente la necesidad de ampliar dichas ayudas que continuasen fomentando la adquisición de este tipo de vehículos. Así nació el nuevo Plan ProMovea que será aprobado próximamente con un presupuesto total de 50 millones de euros destinados a la adquisición de este tipo de vehículos y de infraestructuras de recarga.

eléctrico coche

No obstante, de los citados 50 millones, sólo 20 supondrán una ayuda directa a la compra, mientras que los 30 restantes se destinan a las infraestructuras de recarga y a la investigación y desarrollo (I+D+i). Este tipo de medidas resultan absolutamente necesarias para afrontar los problemas derivados del cambio climático y, de forma más evidente, para frenar los problemas de contaminación que afectan a las ciudades. Las medidas adoptadas hasta ahora únicamente pretenden minorar los efectos de la contaminación cuando esta ya ha hecho acto de presencia – restricción del tráfico- mientras que el fomento del vehículo alternativo supone una solución preventiva.

Por supuesto, el fin último es conseguir una movilidad sostenible mediante la actualización del parque automovilístico español, ya que, según los últimos datos obtenidos, un vehículo impulsado por carburante tradicional y adquirido en el año 2007 emite hoy un 85% más de óxido de nitrógeno en relación con los mismos vehículos impulsados por carburante tradicional pero fabricados en la actualidad. Es decir, a fecha de hoy, se ha conseguido que el impacto medioambiental de los nuevos vehículos sea muy inferior al de hace diez años y este logro se ha compatibilizado con el aumento de las ventas, circunstancia esta que no se ha conseguido en ningún otro sector.

A pesar de ello y sin dejar de aplaudir la medida adoptada, lo cierto y verdad es que aún estamos lejos del objetivo pretendido y, de hecho, el nuevo Plan ProMovea parece quedarse corto si lo comparamos con las medidas adoptadas por países de nuestro entorno, más concretamente, las islas británicas han aprobado un plan similar con un contenido económico superior a los 1.000 millones de euros.

Desde el Departamento de Tráfico de GRUPO EM, nos comprometemos a informar a todos nuestros clientes de la próxima aprobación efectiva del Plan ProMovea así como de los plazos para su solicitud, quedando, como siempre, a disposición de cualquier interesado para la realización de cualesquiera gestiones relacionadas con la adquisición de vehículos y otros trámites genéricos a realizar ante la Dirección General de Tráfico u organismos similares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *