Todo lo que hay que saber sobre Madrid 360

Año nuevo, leyes nuevas. El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley de Tráfico de “Madrid 360” a sustitución de la ley del antiguo gobierno local “Madrid Central”. El consistorio municipal ha cambiado el perímetro de las zonas de bajas emisiones al dejar que dos calles sean de libre circulación. A continuación, se resolverán algunas de las preguntas que muchos se hacen con esta ley:

  • ¿Qué vehículos accederán por el centro de Madrid?

Podrán acceder al centro de la capital aquellos vehículos que tengan etiqueta Cero Emisiones y ECO, al igual que podrán acceder ciclomotores, motos y triciclos que sean de reparto hasta medianoche. En el caso de los que disponen del distintivo C podrán acceder cuando no vayan con dos personas en el vehículo para estacionar en aparcamientos públicos, privados o reserva de estacionamiento, como pasa con los vehículos con distintivo B.

  • ¿Quiénes no accederán al área de Cero Emisiones?

Aquellos vehículos que no tenga distintivo Cero Emisiones, ECO o B, ni aquellos que no tengan la correspondiente pegatina de la DGT, ni coches de autoescuelas que tengan el distintivo B, ni siquiera aquellos que no tengan distintivo y que no sean residentes.

 

  • ¿Hay cambios en las invitaciones para residentes? ¿Y en el caso de los aparcamientos?

A las personas que no se hayan empadronado en Madrid Central no dispondrán de invitaciones de acceso para los vehículos que no tengan distintivo y aquellos vehículos de gasolina con matriculación previa al 2000 y los Diesel antes de 2006, no aparcarán ni en aparcamientos públicos ni en los privados, a no ser que el vehículo traslade a alguien con movilidad reducida, al igual que los vehículos A de masa igual o inferior a 3,5 toneladas.

  • ¿Se van a producir cambios en la zona verde y azul?

Los vehículos A no pueden desde el 1 de enero circular por Madrid Central, a excepción de aquellas plazas situadas en el distrito donde se hayan empadronado.

  • ¿Cuál sería el importe de las multas?

Las multas que tenía Madrid Central superaban los 80 euros y ahora se pueden reducir con la entrada de la nueva ley.

  • ¿En el caso de tener hijos escolarizados en centros educativos del anillo central, tendría multa?

El gobierno de Madrid ha decretado poner como fecha tope diciembre de 2020 para que no se multen a aquellas familias con hijos escolarizados en guarderías, colegios o institutos en esta área.

  • ¿Madrid 360 se extenderá al resto de la ciudad?

En 2022, aquellos cuya residencia no sea Madrid no circularán con este tipo de vehículos en la M-30, algo que se llegará a extender a los residentes en la capital en 2023, llegándose a prohibir el uso de este tipo de coches por la ciudad a todos los ciudadanos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *