La reducción de la velocidad entra en vigor

velocidad

Desde hoy, la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales, de un carril por sentido y sin desdoblar será de 90 km/h en lugar de los 100 km/h que se permitía en algunos tramos. La medida, aprobaba hace un mes por el Consejo de Ministros, afecta a 11.586 kilómetros en toda España y echa a rodar después de que se reemplace la última señal en la antigua N-6.

Deseada desde hace años, es una de las iniciativas estrellas tomada por la DGT. Se toma con la esperanza de que ayude a reducir la siniestralidad de las carreteras, hasta situarla en el objetivo de 37 fallecidos por millón de habitantes, frente a los 39 que hay en la actualidad.

Por eso se ataca directamente a las vías secundarias, donde más personas fallecen en accidentes de tráfico: en 2017, casi el 77% de todos los fallecidos en vías interurbanas. La velocidad inadecuada es la causa principal en el 20% de los casos. Y por la misma razón, se fija en 80 km/h el máximo permitido a camiones, furgonetas, auto-caravanas y remolques ya que se considera que si el diferencial de velocidad de estos vehículos es muy grande respecto a los turismos, el riesgo de accidente se multiplica por seis. Este límite de velocidad es común en la gran mayoría de los países de la Unión Europea.

Los autobuses, dada su baja siniestralidad, podrán seguir desplazándose a la misma velocidad que los coches. En España tiene un ratio de fallecidos un 40% menor con respecto al ratio de la Unión Europea. Habrá una excepción: los autobuses que no tengan cinturón de seguridad no podrán circular a más velocidad de 80 km/h en estas vías.

velocidad

También desaparecen las diferencias de topes que existían entre motos y turismos. Cabe recordar que esta rebaja no tiene efectos encadenados con otras vías en las que existía un límite inferior de velocidad. Es decir, las de 90 km/h se mantendrán con este tope y las de 80 km/h igual.

Los 90 km/h de velocidad en carreteras convencionales equiparan a España con otros países de la Unión Europea como Italia, Portugal, Grecia o la República Checa entre otros.

Para más información visita nuestra página web, y síguenos en Facebook y Twitter.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *