Prestación por maternidad. Cómo hacerlo y quién debe solicitarlo

prestacion por maternidad

El Tribunal Supremo, por medio de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en su sentencia 1462/2018 ha establecido que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

¿Qué significa esto? La prestación de maternidad que paga la Seguridad Social está exenta, lo que quiere decir, que no tiene retención fiscal. Por lo tanto, si se ha retenido alguna cantidad debe ser devuelta.

¿Cómo se solicita la devolución del IRPF por la prestación por maternidad?

Hacienda va a aportar una plataforma en la que se podrá realizar la solicitud de esta devolución, no obstante, en ocasiones hay dudas sobre cómo realizar este trámite o no se tiene claro el importe que deben devolver en cada caso. Por eso, en Grupo EM contamos con profesionales que pueden ayudarte a calcular el importe a devolver del IRPF por la prestación por maternidad.

¿Quién puede solicitar la devolución del IRPF por prestación de maternidad?

La prestación de maternidad puede solicitarse por todos los beneficiarios de la prestación que incluyeron la ayuda por maternidad en sus declaraciones de Renta de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, teniendo en cuenta que el período de liquidación del IRPF es entre Abril y Junio de cada año. Por tanto, pueden reclamar quienes hayan dado a luz desde el 1 de enero de 2014 en adelante.

Estimamos que en España existen cerca de un millón de contribuyentes que pueden reclamar la devolución de aproximadamente 2.000€ de media. ¿Quieres saber cómo reclamar la devolución del IRPF por la prestación de maternidad y no sabes cómo?

En Grupo EM contamos con profesionales preparados para informarte y realizar todas las gestiones que necesites para hacer este trámite.

Más información en nuestra web. Síguenos en Facebook y Twitter

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *