Apple pagará 13.000 millones a Irlanda por recibir ayudas de Estado

Apple ha iniciado el pago de 13.000 millones que debe a Irlanda por recibir ayudas de Estado. La Comisión Europea decidió en agosto de 2016 que la compañía había recibido incentivos fiscales injustos, calificándolos como ayudas del Estado. De momento, el dinero se mantendrá en una cuenta bloqueada mientras se resuelva el caso en el Tribunal Europeo.

El pasado martes se firmó un acuerdo en Dublín entre Apple y Paschal Donohoe, el ministro de finanzas irlandés, tras el cual la compañía hará una transferencia inicial de 1.000 millones de euros, que repetirá cada mes hasta septiembre.

El dinero se conservará en una cuenta bloqueada en una división londinense del Bank of New York Mellon mientras Amundi, Blackrock y Goldman Sachs proporcionarán servicios de gestión de activos. Esto será así hasta que Apple termine de apelar ante los tribunales de la UE.

Apple se benefició entre 2013 y 2014 de rebajas fiscales que violaban las leyes de la competencia, ya que la multinacional disfrutó del 0,05% de la tasa de impuestos a partir de 2004. Este porcentaje fue reduciéndose hasta el 0,005% en 2014.

El ministro irlandés apuntó que el pago multimillonario de esta compañía representa un hito, ya que se trata de la mayor devolución de impuestos no cobrados de la historia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *