¿Puede ponerse una propiedad a nombre de un menor?

Sí, se puede. Desde EM Gestoría te explicamos que puedes hacerlo, aunque se necesita y se requerirá la patria potestad de tu hijo para poder realizar el trámite.

Aun así, el menor no podrá hacer nada con la propiedad hasta que alcance la mayoría de edad. Así que, cuando quieras poner una nueva propiedad al nombre de tu hijo, tú tendrás que actuar como representante legal y como administrador hasta que sea mayor de edad.

Si ya tienes una vivienda y quieres ponerla a nombre de tu hijo, existen dos posibilidades:

  • Realizar una donación. El coste fiscal de este trámite es bastante elevado. A parte, tendrás que declararla el impuesto sobre la renta y pagar la plusvalía municipal. Si recibe el inmueble por herencia, no tendría que pagar el impuesto de sucesiones en la mayoría de las comunidades. Si tiene que pagarlo, la cuantía es menor a la del impuesto por donaciones.
  • Vender la vivienda a tu hijo. Solo puede realizarse cuando el hijo es mayor de edad, porque si es menor no hay ingresos que justifiquen la compra. Si elijes venderle la vivienda, tendrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Por otra parte, tú, deberás declarar la venta en el impuesto sobre la renta y abonar la plusvalía municipal. Además, se tiene que demostrar que de verdad se ha hecho el pago por la propiedad.

También debes tener en cuenta que, si tu hijo menor es el titular de la vivienda, para vender la casa el menor deberá acudir al juzgado a autorizar la venta. Por otro lado, una vez que cumpla la mayoría de edad, la propiedad pasará a ser suya y podría echarte de ella. Para cualquier duda no olvide contactar con nosotros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *