qué es la cláusula suelo

 

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO?

Hemos detectado que mucha gente acude a nuestro despacho profesional tras realizar una intensa búsqueda en sus escrituras buscando las palabras “cláusula suelo”.Por supuesto, la mayor parte de esta clientela no está acostumbrada a manejar el espeso lenguaje bancario ni tiene por qué conocer el contenido literal de este tipo de cláusulas.

Interesa aclarar desde un primer momento que ninguna escritura incluye la denominación “cláusula suelo” y, por ello, recomendamos a los interesados que se ahorren la búsqueda en tal sentido, especialmente porque para este tipo de cuestiones estamos los profesionales de GRUPO EM que realizaremos la gestión por Usted en unos minutos, sin compromiso alguno y sin necesidad de que Usted tenga que pagar cantidad alguna.

 

¿CÓMO SABER SI MI HIPOTECA TIENE CLÁUSULA SUELO?

De forma estricta, la cláusula suelo es una cláusula incluida en la escritura de formalización de la hipoteca- normalmente entre la cláusula tercera y sexta de la escritura, que supone una limitación al tipo de interés variable pactado entre las partes, de tal forma que el tipo de interés aplicable no podrá ser nunca inferior al tipo porcentual establecido en la cláusula limitativa.

A modo de ejemplo:

Para una hipoteca con un tipo de interés pactado de EURIBOR + 1%, debía aplicarse a fecha de 1 de enero de 2016, un tipo de 0,95%. Pues bien, las controvertidas cláusulas vienen a indicar que el índice porcentual aplicable no podrá ser inferior a, por ejemplo, un 3%, de tal forma que, aunque el tipo pactado arroje un resultado de 0,95%, el cliente- usuario abonará un interés del 3%.

La importancia de la inclusión de este tipo de cláusulas se encuentra en el hecho de que la entidad financiera sólo negociaba con el cliente el diferencial que incrementaba el EURIBOR mientras que, por otro lado y de manera unilateral, incluían la clausula limitativa sin informar previa y suficientemente al cliente.

Otra manera de averiguar la existencia de la cláusula suelo es comprobando si, a pesar de que en nuestra hipoteca se pactó un interés variable, la cuota ha permanecido inamovible durante más de un año. Si este es su caso, es probable que nos encontremos ante la mencionada cláusula.

¿Quiere calcular el dinero que ha pagado de más debido a la aplicación de la cláusula suelo?

 

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

La doctrina jurisprudencial tanto de los Juzgados de Primera Instancia y de las Audiencias Provinciales como del Tribunal Supremo, han decretado de manera prácticamente unánime- aunque atendiendo a cada caso personal- la nulidad de la citada cláusula, de tal forma que la controversia surgía sólo respecto de las consecuencias de dicha nulidad y su extensión.

Así, existían dos vertientes doctrinales: una que ha entendido que las entidades financieras debían proceder a la devolución de los intereses indebidamente abonados en aplicación de la discutida cláusula desde el 9 de mayo de 2013- fecha en la que el Tribunal Supremo unifica su criterio en la materia-; y otra que ha entendido que la nulidad de las actuaciones conlleva la necesaria devolución de los intereses abonados indebidamente y por aplicación de la citada cláusula desde el inicio del préstamo, es decir, desde la firma del contrato.

 

SITUACIÓN ACTUAL FRENTE A LA CLÁUSULA SUELO

A modo de ejemplo y entre muchas otras, las Sentencias que han concretado estas posiciones doctrinales y que han resultado determinantes para llegar a la situación actual, son las siguientes:

– Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.
– Sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid nº 11, de 7 de abril de 2016.
– Sentencia del TJUE de fecha de 21 de diciembre de 2016.

Esta última Sentencia ha generado el escenario actual en el que los bancos se enfrentan a un cataclismo bancario y que, además, ha provocado que dichas entidades se encuentren nuevamente contra las cuerdas y absolutamente desbordados ante las innumerables reclamaciones que sin ninguna duda se presentarán.

 

RECLAMACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO

Sin ánimo de entrar en detalles técnicos y a modo de resumen somero, las demandas presentadas realizan una triple petición:

– Inaplicación inmediata de la cláusula suelo: aunque la mayoría de entidades han admitido la nulidad de la cláusula y han comunicado su inaplicación, a fecha de emisión del presente texto, todavía hay entidades que mantienen vigente y en aplicación la controvertida cláusula.

– Devolución de intereses abonados de forma indebida: obviamente, la cláusula suelo aplicada ha supuesto que, al menos desde el año 2009, las entidades financieras han cobrado a sus clientes una media de entre 40 y 150 €uros mensuales. A través de la demanda, se reclama la íntegra devolución de dichas cantidades.

– Recálculo del principal pendiente de amortización: el sistema de amortización francés generalmente aplicado para el cálculo de los cuadros de amortización, supone que, tras la declaración de nulidad de la cláusula suelo, los usuarios deberían menos cantidad que la adeudada durante la aplicación de dicha cláusula.

 

¿CÓMO RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO?

Desde el despacho de abogados de GRUPOE EM, somos partidarios de buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos. De esta forma, con el ánimo de evitar la judicialización del asunto y la asunción de gastos por parte del cliente, nuestros Abogados iniciarán la reclamación de manera extrajudicial mediante la remisión de un burofax firmado por nuestros letrados en cuyo contenido se incluirá la triple solicitud mencionada en el apartado anterior.

Obviamente, en aquellos casos en los que la entidad financiera no manifieste su predisposición a alcanzar un acuerdo o no contesten a la solicitud, los Abogados de GRUPO EM interpondrán la correspondiente reclamación judicial en defensa de los derechos de nuestros representados.

Más información de cómo reclamar la cláusula suelo

 

Si quiere un estudio detallado de su caso rellene el formulario. Le haremos el cálculo, de forma gratuita y sin compromiso, de lo que le tienen que devolver y le explicamos el proceso de reclamación.

 

captcha

 

Nuestro Expertos Abogados Especializados en la Cláusula Suelo le asesorarán de la forma más conveniente atendiendo a su caso personal.

ACUDA A NOSOTROS SIN COMPROMISO