¿Tengo derecho a paro?

¡Buenos días!

Hoy queremos hablar sobre los tipos de ayudas por desempleo que existen, ya que, desgraciadamente, nadie está exento de estar en esta situación.

La seguridad social española protege a quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo.

Os adelantamos que, si se extingue la relación laboral por baja voluntaria, no tendremos derecho a paro.

TIPOS DE AYUDAS

Prestación contributiva por desempleo

Son necesarios dos requisitos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta en la Seguridad Social
  • Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses en los seis años anteriores a quedarse en paro y que no estén consumidas.

Subsidio por desempleo

Pueden solicitarlo:

  • Trabajadores que pierden involuntariamente su trabajo y aun teniendo cotizaciones no llegan al mínimo necesario para optar a la prestación contributiva.
  • Parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidad familiar o mayores de 45 años que hayan agotado su prestación contributiva.
  • Para colectivos específicos como: liberados de prisión, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, o los mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos seis años a lo largo de su vida laboral.

Ayudas extraordinarias

Existen dos ayudas para los que hayan agotado las opciones anteriores:

  • La Renta activa de Inserción: protege a colectivos con dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o víctimas de violencia de género, con una ayuda de 430 euros al mes.
  • El subsidio extraordinario por desempleo: es una ayuda de seis meses de duración con 430 euros mensuales para desempleados que han agotado todas las ayudas y tienen responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años o cónyuges)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *