Todo lo que debes saber del sistema de pensiones en España este 2019

La ciudadanía mayor de 65 años, según el tiempo que se tenga cotizado mínimo, ha de recibir una pensión para los jubilados, de manera contributiva. Aquellos que pueden tener una pensión de jubilación han de cumplir: haber estado dado de alta en la Seguridad Social, dando igual en qué régimen ha de estar (régimen general o especial). Como ya se ha mencionado, el pensionista ha de tener los 65 años (aunque hay veces que existe la jubilación anticipada, que es cuando se es menor de 60 años o menos o la parcial, una vez que se hayan cumplido los 60). Para cobrar una pensión contributiva, se ha de tener 15 años cotizados mínimo antes de la edad de jubilación, es decir, que el pensionista ha debido estar cotizando 15 años antes de tener que jubilarse.

El sistema de pensiones en España, ha de tener una serie de principios, como son:

  • Principio de proporcionalidad contributiva, es decir, que la pensión que se reciba sea proporcional a lo que se haya pagado a la Seguridad Social en edad de trabajar.
  • Principio de reparto, es decir, que cuando el trabajador cotice, de forma activa, se pagan a su vez las pensiones que existen en ese momento en España.
  • Principio de gestión pública, es decir, que el sistema sea financiado y gestionado por las entidades públicas existentes.
  • Principio de universalidad, en el que la acción protectora sea extensible al máximo, en el sentido que las personas que no hayan cotizado en la Seguridad Social, puedan acceder a su nivel no contributivo.
  • Principio de suficiencia de las prestaciones que deben ser suficientes para que se puedan cubrir aquellas necesidades protegidas. Concretamente, en la tasa de sustitución, es decir, la proporción entre la pensión que se recibe y el salario, percibido por el trabajador activo.

Muchas veces, nos hemos preguntado que cómo se financian unas pensiones. Una de las cosas que hay que mencionar es que la base principal de las pensiones en nuestro país es que se cotice en forma de cuota que es la que paga, ya no solo el trabajador, sino los empresarios a la Tesorería de la Seguridad Social, que, según el régimen existirán unas variaciones en lo que a la forma y cuantía se refiera. Aunque sí que es verdad que, a mayor salario, se tendrá que pagar mayores cuotas, para que, de cara al futuro, se goce de unas mejores pensiones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *