DESPIDO POR ABSENTISMO

27 Junio, 2016   Laboral

Si un trabajador acumula faltas de asistencia, usted podrá despedirle por causas objetivas, y ello aunque dichas faltas sean justificadas (como por ejemplo, si se trata de bajas médicas de corta duración).

Para poder llevar a cabo este tipo de despido, el trabajador debe superar alguno de estos umbrales de absentismo:

– Debe haber faltado un 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, y es necesario que el total de las faltas de los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles.

– O debe haber faltado un 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

A estos efectos, no se computan como ausencias las relativas a huelga, las actividades de representación legal de los trabajadores, accidentes de trabajo, bajas por enfermedad o accidente no laboral cuando la baja tenga duración de más de veinte días consecutivos, maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, licencias y vacaciones, entre otras.

A parte de estas premisas, debe formalizar por escrito este despido basándose en todas las justificaciones y razones para poderlo llevar a cado, concediendo un preaviso de quince días y abonando una indemnización de veinte días de salario por año trabajado.

En cualquier caso nada mejor que pasarse por GESTORIA GRUPO EM para una mayor aclaración e información de este tema índole laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *