Declaración de la Renta 2017 – Aplicación móvil

Aplicación declaración de la renta

La Agencia Tributaria sigue buscando fórmulas para que la gente haga la Declaración de la Renta.

Por ello la novedad más notable para la campaña de la Renta 2017, presentada por D. Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, el día 7 de febrero, es la nueva aplicación para dispositivos móviles, que dará la posibilidad con un solo clic de presentar la declaración de la renta.

Esto será posible a partir del 15 de marzo, fecha en la cual se podrá descargar dicha aplicación. Habrá que registrarse en ella, y una vez registrados, permitirá obtener el número de referencia, envío de mensajes individualizados y demás servicios.

Se podrán beneficiar cerca del 25% del total de contribuyentes (según cálculos de la Administración). Los contribuyentes que no necesiten aportar documentación adicional podrán confirmar a partir del día 4 de abril su declaración, fecha en la que dará comienzo la campaña de la Renta y que finalizará el 2 de julio.

Los contribuyentes que necesiten aportar documentación adicional serán redirigidos, desde la propia aplicación, al programa de la Renta Web para que incluyan dicha documentación.

Esta aplicación se podrá descargar para usuarios de IOS y Android. Está diseñada para agilizar los trámites y poder más rápido las devoluciones. También servirá para facilitar la presentación a aquel ciudadano menos habituado al ordenador y al que, sin embargo, le resulta más sencillo y rápido la utilización del teléfono móvil.
Todo ello persigue disminuir la asistencia a las oficinas y rebajar el 2,2 millones de contribuyentes que acudieron el año pasado a las oficinas tributarias, muchos de los cuales pidieron cita única y exclusivamente para la confirmación de la declaración de la renta.

Otra medida para reducir la asistencia a las oficinas tributarias será el refuerzo en la asistencia telefónica (plan “le llamamos”), el cual pasará este año a ser un servicio independiente, que se llevará a cabo en la misma fecha de la presentación de la declaración de la renta. El contribuyente pedirá cita para que le llame y atienda el propio funcionario, para ello deberá pedir cita a través de la página Web de Hacienda o a través de los teléfonos que figuran en dicha web.
Al igual que este año, también, se dejarán de enviar borradores por vía postal, ya que muy poca cantidad eran usados para confirmar, pero sí se seguirá enviando por ésta vía los datos fiscales.

Seguirá siendo posible la identificación a través de la clave pin y el certificado electrónico.
Todas estas medidas se llevan a cabo como respuesta el propio contribuyente el cual ha aumentado considerablemente, más del doble que hace seis años, las presentaciones de la renta a través de Internet, también ha aumentado notablemente el grado de satisfacción a la hora de presentar la renta a partir de la implantación de la Renta Web.

Otro de los adelantos que indicó de la Rosa fue la intención de adelantar la campaña de la renta a marzo a partir del año 2019.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *