El seguro del alquiler, otra forma de garantizar el pago del inquilino

2 diciembre, 2013   General, Vivienda
Grupo EM - Vivienda - Seguro del alquiler

En un contrato de alquiler de una vivienda, lo habitual es incluir como garantía de pago un aval bancario. Sin embargo hay una nueva modalidad que comienza a ser muy utilizada. Es el seguro del alquiler.

El 17% de los alquileres con garantías que se realizan en España, ya se hacen con seguros del alquiler. Lo más llamativo es que ese porcentaje se ha alcanzado en poco más de un año de su comercialización. Este observatorio solo ve ventajas para el seguro del alquiler. Así, evita al inquilino tener que acreditar al banco importantes cantidades y pagar la consiguiente comisión de formalización por la operación; mientras que en el caso de los seguros, el desembolso lo realiza en la inmensa mayoría de las veces el propietario y es de una media de menos de 250 euros al año.

¿Qué ventajas tiene el seguro del alquiler?

Los seguros, además de bajar la morosidad de los alquileres hasta un 85%, en algunos casos, también están retrasando considerablemente el inicio del impago, hasta entre la novena y décima mensualidad; mientras que en los alquileres sin seguro, los incumplimientos se empiezan a producir entre el tercer y cuarto mes. El observatorio calcula que el importe medio del alquiler vinculado a un seguro en España es de 601,89 euros y la prima de seguro media de 241,97 euros al año. Un dato significativo es que 8 de cada 10 alquileres con seguro de impago tienen un importe de renta mensual inferior a los 700, según Mercedes Robles, Directora General de Arrenta.

Para importes altos, los Seguros aún no están muy arraigados, como demuestra que para rentas de más de 1.000 euros sólo se contratan en un 5,6%. La previsión es, que los alquileres con seguro en nuestro país alcancen la media europea de los países con más arrendamiento, que se fija en el 4%, en los próximos años.

Artículos relacionados