Los extranjeros compran ya una de cada cinco viviendas que se venden en nuestro país

27 Junio, 2014   General

Ya sea porque los españoles no estamos para comprar, como consecuencia de la crisis, o porque los foráneos quieren aprovechar los chollos del mercado, el caso es que los extranjeros compran ya una de cada cinco casas vendidas en España, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado.

Así, los extranjeros compraron 15.402 viviendas libres en España durante el primer trimestre del año, un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representó el 19,4% de los inmuebles vendidos en esos meses. Con estas cifras, los notarios certifican que los compradores extranjeros “se constituyen como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de viviendas”.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 52,8% del total tras un incremento del 18,5%. Con todo, la compraventa de viviendas por parte los residentes fue la que experimentó un mayor repunte, con un 38,9% interanual. El aumento lo explicaría “la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012″, dicen los notarios.

La estadística notarial refleja además que los extranjeros no sólo están comprando más vivienda en 2014, sino que además lo hacen con precios un 1,3% más caros, hasta los 1.588 euros por metro cuadrado. “En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hasta el momento”, señalan al respecto los notarios. No obstante, este repunte se explica por las viviendas adquiridas por los no residentes, con un incremento del valor del 7%, frente a las adquiridas por los extranjeros residentes, que presentaron un precio un 6,4% inferior al del primer trimestre de 2013.

Artículos relacionados