La vivienda puede estar en camino de revalorizarse con la llegada de inversores extranjeros

21 noviembre, 2013   General

La vivienda parece que va camino de revalorizarse. Claro que eso de momento solo alcanza a los grandes inversores. Para éstos, en su mayoría capitales extranjeros, España resulta golosa: precios bajos y futuras revalorizaciones. Pero de momento para los ciudadanos –con sueldos más bajos, más precariedad y poco ahorro– la vivienda sigue siendo cara.

El precio de la vivienda en España ha descendido un 40% durante la crisis, pero comienza a estabilizarse o incluso a subir en algunos puntos de España. Según la compañía de gestión de patrimonios privados no depositaria Inverbanca, todo ello coincide con la llegada de inversores internacionales y apunta a la vuelta a la revalorización de estos activos. Esta empresa ve en esta inflexión “el inicio de una lenta recuperación económica a nivel europeo y, en particular, a nivel español”. Según los datos que maneja, en muchas zonas de España todavía sigue descendiendo el valor de los inmuebles pero, a pesar de ello, existen lugares en los que el precio del metro cuadrado de la vivienda se ha estabilizado, como es caso de Marbella, con 5.250 euros por metros cuadrados, o en los que incluso ha empezado a subir lentamente, como en Burgos o Soria, con incrementos del 4,1% y del 5%, respectivamente.

El mercado inmobiliario español se va estabilizando poco a poco gracias a la llegada de capital por parte de fondos internacionales e inversores extranjeros, que ven en España un mercado de oportunidades de inversión.Efectivamente, son muchas las operaciones de muchas cifras llevadas a cabo últimamente por fondos extranjeros. Entre las operaciones más representativas se encuentran la venta por parte de la Sareb de 939 viviendas al fondo Blackstone o la venta de 3.000 pisos del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) a Goldman Sachs. También grandes inversores latinoamericanos estarían preparando compras ya no de inmuebles sino incluso de inmobiliarias.

Artículos relacionados