Elecciones a la alcaldía de Leganés, ¿un ensayo de las elecciones generales?

14 Mayo, 2015   General

En las últimas semanas las palabras más escuchadas en las tertulias políticas son pactos, acuerdos y coaliciones debido a las diferentes encuestas que se están publicando. Ante la perspectiva de que ningún partido político obtenga una mayoría absoluta en los principales ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas se plantea una situación nueva en los partidos políticos españoles.

 

Esta situación ya la vivimos en Leganés en las elecciones generales del año 2011 donde el PP rozó la mayoría absoluta y la suma de PSOE e IU no superaban al PP debido a los votos cosechados por el partido local Unión por Leganés. Ante esta perspectiva se intentó por parte de los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) llegar a acuerdos con Unión por Leganés e incluso el PSOE ofreció sus 8 escaños a los 6 de Unión por Leganés para que fuese Carlos Delgado el alcalde de Leganés. La historia demuestra que al final no hubo pacto alguno y Jesús Gómez, del PP, se convirtió en alcalde de Leganés.

 

El resultado de las próximas elecciones en Leganés se plantea, si cabe, aún más impredecible, ya que junto al aumento de escaños pronosticado en las mayorías de las encuestas para Carlos Delgado y Unión por Leganés, se puede ver un aumento de intención de voto de partidos que no se presentaron nunca a este Ayuntamiento (Ciudadanos y Podemos).

 

Ante esta perspectiva, no parece claro cuál será el alcalde para los próximos años en Leganés, ya que si bien las últimas encuestas hablan de Unión por Leganés como partido más votado, aún queda por ver cuál es la reacción a las novedades que se han producido en el mapa electoral.

 

Por un lado debe tenerse en cuenta la irrupción de los nuevos partidos políticos, Ciudadanos y Podemos, que si bien no se han presentado nunca a las elecciones en Leganés, las encuestan auguran que ambos partidos obtendrán representantes en el consistorio pepinero.

 

Y deberá analizarse el impacto en el electorado del cambio de candidato para el Ayuntamiento del Partido Popular, el cual ha apostado por relegar al actual alcalde Jesús Gómez y presentar como candidata a Eugenia Carballedo. Este cambio además no es el único que ha realizado el Partido Popular ya que tampoco se incluyen en las listas, la actual primera teniente de alcalde, Beatriz Tejero, el portavoz del Gobierno, Juan Manuel Álamo, y siete de los ocho secretarios ejecutivos del partido. Como por todos es sabido, este cambio de candidato no ha estado exento de polémica por la discrepancia del actual alcalde, las cuales manifestaron sus desavenencias con los órganos de dirección del partido.

 

Sí a todos estos cambios, unimos la posible obtención de algún representante por el partido de UPyD como manifiestan algunas encuestas, se puede considerar a Leganés como un ensayo de los pactos entre partidos políticos.

 

Ante esta situación se hace necesario para que el ayuntamiento tenga un funcionamiento normal que favorezca la economía y de estabilidad al municipio, que los diferentes partidos políticos lleguen a acuerdos, ya sean puntuales o de legislatura, pero que en todo caso estos acuerdos permitan el desarrollo y crecimiento económico del municipio y no supongan un freno más que añadir a la delicada situación económica actual.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *