El precio de la luz en España no se ajusta a su consumo, según el 81% de los consumidores

10 Enero, 2014   General

Ya no es que la luz sea cara y pueda –y de hecho lo hace– seguir subiendo. Es que no se ajusta a nuestro consumo. Según una encuesta realizada, el 81% de los consumidores consideran que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, incluso antes de la última subida tarifaria.

No se trata de un desajuste ocasionado por la última y polémica subida del recibo. Antes ya de la subida de la luz, que este enero ha sido del 2,3%, la gran mayoría de los encuestados (8 de cada 10) considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas. De hecho, el 25% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores (un 44%) dice pagar de 50 a 90 euros al mes, seguidos de los que pagan entre 30 y 50 euros al mes (24%). Además, el 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.

Pero también el gas y otros suministros de la vivienda. La encuesta señala que el 65% de los participantes considera elevado el coste del gas respecto al consumo que realiza. Lo mismo pasa con el coste del agua, el teléfono fijo e internet. Así, el 43% de los consumidores considera que paga mucho en su factura del agua, el 53% de los usuarios cree que el teléfono fijo es muy caro y, por último, el 56% de los usuarios de internet considera que paga más de lo que debería. “Esta encuesta refleja cómo a medida que avanza la crisis se han encarecido los recibos de la luz, el gas y el agua pese a que el poder adquisitivo de los españoles cada vez es menor, lo que explica su malestar con el sobrecoste de los suministros que contratan”.

Artículos relacionados