El mercado inmobiliario español está sobrevalorado entre un 12% y un 20%

27 Enero, 2014   General

Algún día el precio de la vivienda dejará de caer, pero no será en 2014. Puede que este año bajen poco, pero los precios aún no tocarán fondo. Se calcula que será en 2015 cuando la vivienda se estabilice, porque de momento el mercado inmobiliario está sobre-valorado entre un 12% y un 20%.

Los motivos son la incipiente recuperación de la economía del país y la entrada de inversores extranjeros, aunque advierte de que aún no espera una recuperación del sector inmobiliario. La corrección en el sector de la construcción parece haber llegado a su fin y ahora tiene un peso del 9,8% en el PIB, frente al 22,3% que llegó a alcanzar a finales de 2006, un nivel inferior al observado durante la gestación de la burbuja inmobiliaria, lo que ha reducido la cuota del sector de la construcción en el empleo hasta el 6% en septiembre de 2013 desde el 14,4% en 2007.

No obstante, el sector no ha llegado a un punto de inflexión todavía en España, puesto que la oferta de vivienda continúa superando significativamente a la demanda, mientras que las condiciones de acceso al crédito siguen siendo restrictivas. El excedente de viviendas nuevas a la venta sigue siendo muy alto y arroja dudas sobre una recuperación sostenida de los precios. El mercado inmobiliario español aún parece estar sobre-valorado entre un 12% y un 20% en relación con los ingresos, las rentas y la media a largo plazo.

 

Artículos relacionados