El 65% de las familias que pusieron su casa en alquiler en 2013 lograron arrendarla

11 Febrero, 2014   General

El mercado inmobiliario está apostando, aún de manera tibia, por el alquiler. Muchas familias que no pueden vender hoy su piso apuestan por arrendarlo. Pero no siempre es fácil. De hecho, un 35% de los españoles que puso su casa en alquiler en 2013 no logró arrendarla; o de otro modo, el 65% que puso el cartel de “Se alquila” sí lo consiguió. El 86% de los propietarios que consigue alquilar su vivienda lo hace en menos de seis meses.

El 30% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto en régimen de alquiler en 2013 es una segunda residencia, seguido por el 28% que alquila su vivienda habitual y el 14% dice ser una vivienda que ha recibido en herencia.

De promedio, un piso en España está cinco meses en el mercado hasta que logra ser arrendado. El 56% de los usuarios que logró alquilar su vivienda en 2013 tuvo que rebajar el precio un 11% respecto al valor inicial de intención de alquiler, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 86 euros. En esta misma línea, el 37% bajó el precio entre un 10 y un 20%, y un 8% rebajó el precio más de un 20%.

Pero bajar el precio no es garantía para alquilar. Un 56% ha bajado el precio un 13% respecto al precio inicial, porcentaje que se traduce en una rebaja de 206 euros. El 64% de los encuestados que no ha alquilado bajó el precio entre el primer y quinto mes, el 23% lo rebajó entre el mes seis y el 11, y finalmente el 13% bajó el precio de salida a partir del año. Además, según se desprende de la encuesta, el 47% de los que todavía no ha alquilado su piso estaría dispuesto a bajar el precio y lo haría una media de 123 euros (que representa una rebaja del 8% respecto al precio inicial).

Artículos relacionados