Comienzan a levantar en Holanda la primera casa impresa en 3D

11 Abril, 2014   General

Dicen que la impresión en 3D va a cambiar el mundo; que de esas máquinas va a poder salir cualquier objeto de los que hoy conforman nuestra realidad, hasta una casa. Y dicho y hecho. En Holanda se han puesto manos a la obra. Van a tardar tres años, pero van a construir la primera casa impresa en 3D.

En ello se ha embarcado la empresa DUS Architects. Utilizará su impresora gigante KamerMaker 3D para “construir” una casa junto a uno de los canales de Ámsterdam. De momento, han levantado una estructura de más de tres metros. El resto del proceso se desarrollará como haríamos en un juego de piezas y bloques.

“Cada habitación impresa consta de varias partes que se unen como grandes bloques de Lego. La fachada exterior y el interior se imprimen a la vez, en un solo elemento. Dentro de las paredes impresas en 3D queda sitio para las conexiones, tuberías y cableado”, explican los arquitectos de 3D Print Canal House.

No se trata de una casa de una sola pieza, sino que se hará habitación por habitación. Tendrá 13 habitaciones y todas serán ensambladas digitalmente en una sola estructura a través de codificación con ordenador.

Sus impulsores defienden que la impresión 3D con materiales naturales es el método más eficiente para la construcción de viviendas. De hecho, más allá de las espectacularidad de hacer una casa con una impresora, valoran el hecho de que el procedimiento está a la vanguardia de una revolución sin residuos.

Los distintos elementos se imprimen con el KamerMaker mediante fusión en caliente de un material de base biológica en el 80% y elaborado en un 75% con aceite vegetal. La máquina crea grandes bloques de plástico que llegan a los dos metros de ancho. La impresora dibuja líneas 10 veces mayores que las realizadas por una 3D común.

Más de 2.000 personas han visitado el lugar donde se levantará el edificio, entre ellos el mismo presidente de EE UU, Barack Obama, que aprovechó su visita de marzo a Europa para conocer el proyecto de la primera casa impresa en 3D del mundo… aunque para verla en pie tengamos que esperar tres años.

Artículos relacionados