13 semanas para comprar barato: mejor vender en 2014 para que Hacienda se lleve menos

24 Septiembre, 2014   General

El sector inmobiliario está a las puertas de un breve ciclo de bajadas de precios y ventas. La culpa no es de la crisis, de si acaba o no, ni de los inversores extranjeros, sino de las leyes. Los cambios llevados a cabo por Hacienda en la fiscalidad de la vivienda, concretamente en el cálculo de la plusvalía, van a traer consecuencias inmediatas. A modo de resumen: si la casa que queremos vender la compramos antes de 1994 mejor hacerlo ya porque el año que viene tributará más, mucho más.

El 1 de enero de 2015 se eliminarán los coeficientes de abatimiento para el cálculo de la plusvalía de la venta de viviendas adquiridas antes de 1994. A partir de ese momento, el Ministerio de Hacienda modificará la forma en que se calcula la plusvalía de las viviendas y dejará de aplicar descuentos a las viviendas que se compraron antes de aquel año.

Hasta ahora, para calcular el beneficio económico obtenido por la venta de un inmueble se aplicaba un coeficiente reductor (coeficiente de abatimiento) que corregía la variación de los precios durante todos esos años. Ahora, esos coeficientes desaparecen y el cálculo se realizará sobre la diferencia entre el precio de la compra y el de venta.

Aquellas personas que a partir del 1 de enero de 2015 vendan una vivienda comprada al menos 20 años antes tendrán que tributar hasta un 55% más por ello, a no ser que cierren la operación antes del 31 de diciembre de 2014.

Ahora bien, una vez en 2015, el experto vaticina que el número de compraventas se resentirá, como sucedió en enero de 2013, de modo que a lo largo del año irá volviendo a sus cifras normales, para en 2016 volver a tener incrementos interanuales.

Artículos relacionados