UPyD: análisis de las propuestas fiscales

9 Marzo, 2015   Fiscal, Tendencias

 

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

En Grupo EM, en nuestra vocación de que los lectores de nuestro blog obtengan una visión imparcial de las propuestas fiscales de los diferentes partidos, ofrecemos un análisis de las diferentes propuestas de los partidos políticos. Hoy queremos analizar las propuestas hechas por Unión Progreso y Democracia:

Impuestos más justos para una sociedad más justa

Desde UPyD se defiende que los más ricos apenas pagan impuestos, bien porque los evaden o bien porque tienen instrumentos legales para ello. UPyD propone eximir de IRPF a las rentas que ganen hasta 14.000€ y bajar un punto a los que ganan hasta 54.407€. Por otro lado, respecto a las rentas más altas se aboga por fusionar los dos tramos en uno único.

Esta idea desde un punto de vista social es muy bien valorada, si bien en la práctica supondrá una reducción de la recaudación, ya que no se detallan cuales son los mecanismos para conseguir que las rentas más altas paguen impuestos y no se evite la no tributación de las mismas.

Eliminar el gravamen complementario que se introdujo de forma extraordinaria

En la práctica esta medida ya ha sido prácticamente eliminada por el partido popular mediante la reforma fiscal.

Esta medida prácticamente ya no tiene contenido ya que la reforma fiscal ha supuesto que se elimine prácticamente el gravamen complementario.

Impuesto sobre el Valor Añadido

UPyD propone reducir el tipo cultural y el del material escolar del 21% al 10%, así como aplicar el IVA superreducido del 4% a libros y periódicos electrónicos para igualarlos con su versión en papel.

La medida de la reducción del IVA cultural seguramente antes de las elecciones no tenga contenido, ya que desde el Ministerio de Hacienda se anuncia que esta reforma se hará antes de las elecciones por el Gobierno. En relación con el resto de medidas, se antojan positivas aunque desde el sector de libreros y quiscos seguramente recelen.

Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social

UPyD propone una reducción paulatina de hasta dos puntos a las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, que según sus cálculos supondría un ahorro de hasta un 7%.

Esta medida sería bien vista por las empresas y empresarios españoles, pero en la práctica supondrá una reducción de la recaudación por parte del Estado y habría que analizar si la reforma del Estado que siempre aboga el partido de Rosa Diez, compensa el descenso de los ingresos.

IBI

En relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, desde UPyD se propone evitar que se produzcan aumentos en la carga fiscal por parte de los ayuntamientos y además se propone reducir el gravamen en un 20% en la vivienda habitual.

Sin duda la medida será popular para todos los ciudadanos ya que el IBI es un impuesto que afecta a todos los ciudadanos que son propietarios de inmuebles. No obstante, se debe analizar cuál es el impacto que tendría la medida de la reducción del 20% en todos los ayuntamientos.

No desincentivar el crecimiento de las pymes

Desde UPyD se aboga por que no exista un salto de tipo para las pequeñas y medianas empresas de tal forma que esto no sea un “incentivo” para limitar el crecimiento de las pymes.

Esta medida también se ha quedado obsoleta con la reforma fiscal, ya que el gobierno mediante su reforma fiscal ya ha unificado tipos para casi todas las empresas y no tienen un tipo especial las PYMES

Impuesto sobre el Patrimonio

UPyD defiende que exista el Impuesto sobre el Patrimonio, pero defiende una reforma del mismo, es decir, cambiar el Impuesto sobre Patrimonio actual y adaptarlo a la actualidad, de tal manera que acabe con la injusta penalización de las rentas del trabajo sobre las del capital.

Desde un punto de vista teórico el Impuesto sobre el Patrimonio siempre ha sido objeto de discusión. Diferentes fiscalistas consideran que el Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto injusto que solo persigue fines políticos y demagógicos ya que los rendimientos de esos bienes tributan en el IRPF o IS y que gravar el patrimonio de las personas supone en la práctica una doble imposición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *