¿Qué seguros se pueden desgravan en la declaración de la renta 2015?

20 Junio, 2016   Fiscal

Algunos de los seguros más habituales que permiten desgravar en la declaración de la Renta son:

Seguro de hogar

Los seguros de hogar que están vinculado a la hipoteca de una casa que tenga derecho a la desgravación por adquisición de vivienda habitual se pueden desgravar en el IRPF. Eso es, para los inmuebles comprados antes del 1 de enero de 2013.
En este caso, se puede reducir por el seguro incluyendo las cantidades satisfechas en la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Seguro de vida

También suele ser un seguro exigido por el banco para contratar una hipoteca, pero las aportaciones no gozan de beneficios fiscales, con la excepción de los Planes de Previsión Asegurados (PPA), cuyas primas se consideran una reducción de los rendimientos del trabajo, hasta determinados límites.
Cuando el tomador y el beneficiario del seguro son la misma persona, la tributación corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que recoge una exención cuando el beneficiario es el cónyuge, un ascendiente o un descendiente de hasta 9.195,49 euros por heredero de forma general.
Si tomador y beneficiario coinciden, se consigna en el IRPF y, además, hay que distinguir si la prestación que se cobra cuando se alcanza cierta edad se percibe en forma de capital o en forma de renta.
Si es en forma de capital (pago único), el beneficio se obtiene restando al capital obtenido la totalidad de las primas satisfechas y se integra en la base imponible del ahorro, que para la declaración de la renta 2015 tributa a un tipo del 20% los primeros 6.000 euros, al 22% desde 6.000 a 50.000 euros y al 24% para cuantías superiores a los 50.000 euros.
Si es en forma de renta, se aplica una fiscalidad similar a los rendimientos del capital mobiliario.

Seguro de coche

Cuando se compra un vehículo, es obligatorio el seguro de coche a terceros, como mínimo. Como norma general el seguro del coche no desgrava en el IRPF. Pero, si el coche lo compra un trabajador autónomo para fines laborales, es posible deducir los costes del seguro siempre y cuando afecten al 100% para la actividad.

Si tiene cualquier consulta al respecto, en Grupo EM gestionamos y tramitamos su declaración de la renta. Puede acudir a nuestra oficina sin cita previa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *