SE INCREMENTA LA RENUANCIA DE HERENCIAS

28 Marzo, 2017   Fiscal, Impuestos
CADA VEZ SE RECHAZAN M'AS LAS HERENCIAS

En ocasiones, recibir una herencia puede llegar a ser un verdadero problema para el heredero. Esta causa puede ser debido a que a veces el Impuesto de Sucesiones por el que hay que tributar es demasiado elevado para que lo asuman los sucesores. Con la llegada de la crisis, cada vez son más los que renuncian al patrimonio de sus allegados fallecidos.

Los desistimientos de herencias han aumentado más en aquellas comunidades como Andalucía donde heredar sale más caro. Según las estadísticas, cada día se renuncian a 19 herencias en esta comunidad.

A este gasto, hay que añadirle el impuesto municipal sobre la Plusvalía, impuesto que grava el incremento del valor que ha experimentado el terreno o el inmueble que se transmite y que tendrá que ser asumido por:

  • En caso de compraventa de un solar, piso,  casa,  garaje u otro bien inmueble urbano: el vendedor.
  •  Y el caso adquisición por herencia o donación: el adquiriente. Dicho impuesto supone una gran fuente de ingresos para las arcas de los ayuntamientos. Otra causa por la que se renuncian a las herencias es porque los sucesores son conocedores o sospechan de la existencia de deuda en el legado que van a recibir.

Los desistimientos de herencias aumentaron tras la crisis

Dicho impuesto supone una gran fuente de ingresos para las arcas de los ayuntamientos.

Según estudios en 2007, los notarios tramitaron 323.411 herencias y, de éstas, 11.048 se rechazaron. Es decir, las renuncias se han triplicado durante la crisis económica.

Otra causa por la que se renuncian a las herencias es porque los sucesores son conocedores o sospechan de la existencia de deuda en el legado que van a recibir.

Hay que recordar, que en todas las comunidades autónomas existe la opción de heredar a beneficio de inventario, esto supone que los aceptantes de dicha herencia  no adquieren responsabilidad personal por las deudas.  Por lo tanto, dichas obligaciones se cubrirán exclusivamente con los bienes y/o derechos de la propia masa hereditaria, sin afectar el patrimonio de los sucesores.

Si vas a ser beneficiario o has recibido una herencia y tienes dudas de como tramitarla, en Gestoría GRUPO EM, contamos con los mejores asesores, cerca de ti, y los ponemos a tu servicio para todas las aclaraciones que te pueda surgir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *