Que hacer para vender un inmueble

5 octubre, 2016   Fiscal

Si usted o su empresa deciden vender un inmueble o algún otro bien, consulta a GESTORIA GRUPO EM, con antelación. Nuestros profesionales y asesores les informaran sobre las repercusiones fiscales de dichas transmisiones y sobre cómo reducir su factura fiscal.
• Si vende activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994,tienen que tener en cuenta que existen unos “coeficientes de abatimientos ”, que permiten reducir la tributación de la ganancia obtenida. Sin embargo, esos coeficientes tienen unas reglas especiales de aplicación, de forma que, si existen varios activos adquiridos de dicha fecha, en ocasiones puede ser recomendable no aplicarlos.
Por ejemplo, si usted en febrero 2016 usted transmitió una propiedad obteniendo una ganancia de 15.500,00 euros. En abril de 2016 vende unas acciones de una empresa que cotiza generando unas pérdidas de 14.000,00 €. Si en el plazo de 2 meses desde esta última venta, usted vuelve a comprar acciones de esa misma empresa, no podrá compensar los 14.000,00 euros de pérdidas con los 15.500,00 euros de ganancias, y tributara por esta última cantidad, es decir, por los 15.500,00 euros. Si deja transcurrir dicho plazo, los 2 meses, podrá compensar las pérdidas y solamente tributara por una ganancia de 1.500,00 euros.

Que hacer si vendes una propiedad
• si posee una cartera con acciones de diversas empresas y realiza compras y ventas frecuentes, le asesoraremos a planificar las operaciones para que pueda compensar las posibles pérdidas y reducir así el coste del IRPF.
Si quien vende el activo es su empresa debe de tener en cuenta algunas situaciones que le ayudaremos a controlar:
• si la adquisición de dichos activos disfrutó de alguna ayuda fiscal, debe de comprobarse que la venta se efectuó una vez transcurrido el plazo en que estos deben mantenerse en el patrimonio de la empresa.

• Si los activos fueron amortizados de forma acelerada, es posible que, al transmitirlos, la empresa deba devolver el crédito fiscal generado hasta ese momento, por la amortización practicada en exceso, aspecto que también debe de tenerse en cuenta.

Contar con una asesoría/Gestoría especializada en temas fiscales/contables es imprescindible para cualquier empresa o autónomo. En Gestoría GRUPO EM, contamos con los mejores asesores, cerca de ti, y los ponemos a tu servicio para todas las dudas y aclaraciones que en tu camino profesional te pueda surgir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *