PSOE: análisis de las propuestas fiscales

27 Marzo, 2015   Fiscal, Tendencias

 

PSOE · Pedro Sánchez

En Grupo EM, en nuestro objetivo de informar a los lectores de nuestro blog y ofrecer una visión imparcial de las propuestas fiscales de los diferentes partidos políticos, ofrecemos un análisis de las diferentes propuestas de los partidos políticos. Hoy queremos analizar las propuestas hechas por el Partido Socialista a nivel nacional que quedaron plasmadas por el secretario de economía del PSOE Manuel de la Rocha en su entrevista el 11 de marzo de 2015 en Expansión:

Reforma fiscal en profundidad

Se busca reformar en profundidad buscando dotar de estabilidad a los ingresos fiscales en España. Esta estabilidad se basa en incrementar los ingresos acercando los ingresos a la media de la Unión Europea.

Toda reforma fiscal que busque incrementar los ingresos supone incrementar la fiscalidad para casi todos los contribuyentes aunque el objetivo de la misma no sea ese.

IRPF

Se busca que el impuesto deje de ser un impuesto que grave básicamente las rentas salariales y pasa a ser un impuesto sobre las rentas globales del contribuyente. Esta medida pretende que el impuesto tribute por las rentas salariales las del ahorro y las del patrimonio, integrando el Impuesto sobre Patrimonio con el IRPF.

Se busca con esta medida que tributen más alto las rentas del ahorro y eliminar la posibilidad de que las diferentes CCAA fijen regulaciones especiales del Impuesto sobre el Patrimonio.

Impuesto sobre el Patrimonio

Como ya se ha dicho se integra en el IRPF y con ello se iguala a impuesto como Suecia y Holanda. La idea de De la Rocha es que el Impuesto sobre Patrimonio tiene varias excepciones que permite que se escape mucha recaudación como la empresa familiar que se quiere limitar. De la Rocha expone “Que no me diga, por ejemplo, el señor Amancio Ortega que no paga nada de sus millones porque tiene una empresa familiar que se llama Inditex”

Además se excluiría el escudo fiscal (actualmente el límite a pagar por un contribuyente es el 60% de la tributación conjunta de renta y patrimonio).

Por otro lado se bajaría el mínimo de los 700.000 euros anuales a 300.000 euros anuales y los tipos serían mas progresivos.

Establecer una limitación a la empresa familiar supone un carácter discriminatorio del patrimonio y además aunque muchos contribuyentes estarían de acuerdo en que se produjese un incremento de la tributación de las rentas más altas, volvemos a la discusión de siempre, cuando se considera que una empresa familiar pasa a tributar y cuál es el proceso para que existan saltos.

En relación con la eliminación del escudo fiscal se corre un gran riesgo de que el impuesto se convierta en confiscatorio y se produzca una fuga de capitales, por no entrar en los posibles problemas jurisdiccionales.

Fondos de Inversión

El PSOE plantea establecer algún tipo de renta imputada en los fondos de inversión para mejorar la recaudación aunque no se hagan liquidas las plusvalías.

Esto supondría un gran freno a la inversión y las consecuencias de ello deberían estudiarse para ver si este ingreso que se derivaría del mismo compensa con el freno del ahorro.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El PSOE aboga por crear un mínimo común para todas las autonomías y evitar así que lo puedan vaciar como en Madrid, para evitar una carrera fiscal a la baja.

Parece que todas las medidas de armonización del PSOE son por arriba y no por abajo, esto supone incrementar la carga fiscal para todos los ciudadanos, ya que de los bajos impuestos de sucesiones y donaciones no solo se benefician los más ricos, sino todos los ciudadanos.

Impuesto sobre Sociedades

Se aboga por reformar el impuesto en profundidad eliminando bonificaciones y exenciones y acercando el tipo efectivo al nominal. Además para evitar tributaciones bajas se establecerá un suelo temporal del Impuesto del 15% del resultado contable

En anteriores entradas del blog ( Ver artículo ¿Es verdad que hay empresas que tributan a tipos del 4%?) hemos analizado la realidad de esta tributación baja y las consecuencias de poner un suelo de tributación.

Impuesto sobre el Valor Añadido

El PSOE no prevé grandes cambios en el IVA, salvo bajar el “IVA cultural al 5%” y recuperar algunos productos de primera necesidad como tales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *