Podemos: análisis de las propuestas fiscales

2 Marzo, 2015   Fiscal, Impuestos, Tendencias

Podemos

En Grupo EM queremos ofrecer a nuestros clientes y lectores del blog un análisis imparcial de las propuestas fiscales de los diferentes partidos políticos. Hoy queremos analizar las propuestas hechas por Podemos en su “Documento final del programa colaborativo”. En la elaboración han colaborado los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro.

Fomento del intercambio fiscal entre las Administraciones tributarias europeas

Una de las ideas principales de Podemos es eliminar el secreto bancario y crear una norma vinculante para que todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes independientemente de que operen directamente o a través de filiales. En caso de incumplimiento de este deber, el partido prevé infracciones muy graves a las entidades y jurisdicciones que no colaboren.

La idea de eliminar el secreto bancario choca frontalmente con el sistema bancario actual, por lo que la implantación de la medida sería complicada y además no contaría con la colaboración de las entidades financieras, independientemente de las medidas de presión.

Perseguir que las multinacionales y sus filiales rindan cuentas en términos globales y desglosados por países

Se busca eliminar las denominadas “prácticas fiscales agresivas” y la deslocalización de los beneficios de las sociedades, buscando la eliminación de la elusión fiscal. Además se aboga por unificar los sistemas de contabilidad en Europa de tal manera que no se permita realizar apuntes virtuales como las amortizaciones o deterioros, para reflejar el beneficio empresarial.

Controlar la fiscalidad de las empresas multinacionales es un viejo objeto de los diferentes gobiernos, el principal problema de ello es que si se hace a todas las sociedades multinacionales tributar por todos los beneficios obtenidos supone incurrir en dobles imposiciones y por lo tanto producir una medida injusta desde el punto de vista del sistema fiscal actual.

Por otro lado, la idea de unificar la contabilidad y la colaboración con los países europeos necesita no solo de la idea de Podemos, sino de la colaboración de los diferentes países y la práctica demuestra los problemas que existen en Europa a la hora de unificar criterio (por ejemplo el tipo impositivo en Irlanda en el IS).

A su vez, la mención al control de los apuntes de amortizaciones y deterioros siembra la duda sobre la limitación de la deducción de las amortizaciones. Si esto se produce así supondría un gran frenazo a la inversión empresarial.

Endurecimiento de las sanciones y mayor persecución de los delitos fiscales

Podemos aboga por bajar el importe a partir del cual se considera que una defraudación es un delito fiscal a los 50.000 euros y se anuncia una ampliación de los mecanismos y recursos para su persecución. Además se defiende endurecer las sanciones por delitos fiscales y perseguir especialmente los mecanismos que facilitan la evasión fiscal (se busca eliminar los paraísos fiscales en la Unión Europea, creando un tipo del 50% para inversiones procedentes de paraísos fiscales).

Reducir el delito a 50.000€ supone en la práctica un incremento en la responsabilidad de los ciudadanos ante el miedo de cometer delitos, pero por otro lado, la litigiosidad de los delitos dilata la recuperación económica de lo defraudado.

En cuanto a la instauración de mecanismos para eliminar los paraísos fiscales, es una decisión de cada uno de los Estados determinar si quieren eliminar los paraísos fiscales, por lo que la toma de medidas desde España difícilmente puede suponer reducción de paraísos fiscales.

Crear una política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio del nuevo modelo de desarrollo

Se pretende crear una política tributaria justa que esté orientada a la distribución de la riqueza, eliminando las diferentes posibilidades de elusión para grandes fortuna. Para ello se aboga por medidas como recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio o eliminar el régimen especial de las SICAV.

Todos los sistemas tributarios tienden distribuir la riqueza y a ser justos, siendo el término justicia el centro de la cuestión. Unos consideran que los ciudadanos que más ganan tienen que tributar por tipos de hasta el 75% (véase Francia) y otros que ese tipo de gravamen sería tremendamente injusto y fomentaría la fuga de personas, ya que curiosamente los que más rentas tienen son los que más facilidades para des localizarse tienen.

IVA

Podemos plantea dos medidas en referencia al IVA: aplicar un IVA súper reducido para bienes y productos básicos y modificar el sistema comunitario del IVA de tal manera que recoja un nuevo tipo agravado (entre el 30% y el 35%), siendo además en ningún caso deducible estas cuotas soportadas.

En la práctica un IVA súper reducido ya existe, por lo que un incremento del número de productos y bienes básicos sería beneficioso para todos, pero supone en la práctica una reducción de la recaudación. En relación con el tipo agravado, tal y como recoge Podemos, es competencia de la UE modificar la Directiva 2006/112/CE, por lo que lo normal es que la medida nunca llegue a aplicarse y además supondría en caso de aplicarse un descenso del consumo. Además se plantea la duda de que se considera que es un bien de lujo.

Creación de una renta básica para todos

Podemos aboga por crear renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos y como mínimo del valor que corresponda el umbral de la pobreza para posibilitar un nivel de vida digno.

Esta es una de las medidas estrella del partido de Pablo Iglesias y también una de las principales críticas que se le hacen. Podemos considera que esto reactivaría la economía generando consumo en los ciudadanos y además es sostenible porque el mayor consumo incrementaría la recaudación y por lo tanto sería sostenible esta medida. Los detractores de esta medida consideran que además de suponer un incremento del gasto público muy elevado, es un desincentivo para trabajar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *