Nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)

9 noviembre, 2016   Fiscal
Reforma Fiscal 2016

La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema llamado SII (Suministro Inmediato de Información) que afecta de manera directa al IVA e indirectamente al Impuesto sobre Sociedades. Tiene como objetivo, modernizar y agilizar la llevanza de los libros de registro.

Entrará en vigor el 1 de enero de 2017, dando margen temporal suficiente para introducir los necesarios cambios normativos, adaptar los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria y facilitar la adecuación de los con contribuyentes.

Este modelo consiste en la transmisión vía electrónica de los datos relevantes de las facturas emitidas y recibidas por las empresas acogidas a este sistema. El plazo para hacer esta transmisión será de cuatro días hábiles.

El objetivo según la AEAT será la de agilizar las devoluciones del IVA, facilitar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva.

Nuevo sistema SII.

Únicamente será obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes:

        1-Grandes empresas.

         2 Grupos societarios a efectos de IVA.

         3-Inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’).

La normativa que regula la implantación del Suministro Inmediato de Información, proviene de la Ley General Tributaria 58/2003 del 17 de diciembre, y de sus posteriores modificaciones.

Si su empresa se encuentra entre uno de los 3 grupos mencionados y quiere ampliar más información sobre este sistema nuevo SII para el próximo año 2017, acuda a nuestra gestoría Grupo EM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *