LA TRIBUTACIÓN EN LAS OPERACIONES DE VENTAS DE ARTICULOS DE 2º MANO POR INTERNET

20 Mayo, 2016   Fiscal

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se puede vender por internet casi cualquier objeto gracias a casas de subastas.
Lo que muy poca gente tiene en cuenta es que la venta conlleva una serie de obligaciones fiscales. Dicho de otra forma, puede que tengas que pagar impuestos aunque se trate de una práctica esporádica. Y es que Hacienda puede reclamar parte de los beneficios obtenidos por vender en internet.

Se trata de una de las muchas acciones que la Agencia Tributaria está llevando a cabo para combatir el fraude y la economía sumergida y que afecta directamente al contribuyente medio.

La compra-venta a través de internet de objetos personales generará una ganancia o pérdida patrimonial que se sumará a la renta del ahorro. Hacienda está pendiente de todo lo que haces con tus bienes y quiere cobrar impuestos por cada ingreso que recibes. En este caso, podrías haber obtenido un beneficio por el que tributar en la declaración.

Si compras y vendes por internet deberías tener en cuenta los impuestos que tendrás que pagar en caso de ganancia. Si Hacienda detecta que no se han incluido los ingresos te sancionará, especialmente si ha habido ganancia patrimonial. Si la AEAT hace una paralela tendrás que pagar la multa, el dinero que dejaste de ingresar y un fuerte recargo que puede alcanzar el 150% de las cantidades adeudadas al fisco.

Para regularizar la situación bastará con que presentes una declaración complementaria para evitar buena parte de la sanción.
El hecho de que no haya ganancia patrimonial (has vendido por debajo del precio de compra) no quiere decir que estés exentos de riesgos. Hacienda puede multarte igualmente por no haber declarado todos los datos en la renta 2015

En Grupo EM gestionamos y tramitamos su declaración de la renta optando por las condiciones más ventajosas para el contribuyente. Puede acudir a nuestra oficina sin cita previa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *