¿Importas bienes de fuera de la zona Euro? El BCE te ha incrementado los costes, pero te favorece si eres exportador

9 Marzo, 2015   Fiscal, Tendencias

Europa

La política de compra de deuda del Banco Central Europeo presidido por Mario Draghi, tiene fuertes repercusiones para los empresarios que compren bienes fuera de la zona euro, ya que los precios de los mismos se han visto incrementado por la política monetaria seguida.

El Banco Central Europeo anunció el pasado mes de enero la intención de invertir 60.000 millones de euros al mes en compra de Deuda Pública. En la práctica esta medida tiene como objetivo la depreciación del euro e intentar llevar la moneda europea a la paridad con el dólar. Esto se consigue, mediante poner más dinero en circulación y por lo tanto ante la existencia de más dinero, bajar el precio del mismo.

Esta medida tiene un lado positivo, fomenta las exportaciones de bienes europeos ya que el precio de los mismos se equiparará a los precios, por ejemplo, americanos y por lo tanto se incrementa la competitividad de los exportadores.

En la práctica esta medida supone que si bien comprar un Ipad en EEUU hace un año nos costaba 395€ (499$), ahora costaría unos 450€ (499$), por lo que la medida supone en la práctica un incremento de los costes.

No obstante, en la actualidad las empresas españolas que exporten verán cómo sus productos serán mucho más competitivos en países como Estados Unidos, por lo que tienen una oportunidad de incrementar sus exportaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *