EN QUE CONSISTEN LAS RENTAS EN ESPECIE

30 Mayo, 2016   Fiscal

Es una retribución flexible, a través de la cual el empleado ganará más sin que a la empresa le cueste más dinero, gracias a flexibilizar su salario y percibir una parte en dinero y otra parte en productos o servicios, aprovechando las exenciones fiscales de algunos de estos productos dando como resultado una disminución de su IRPF y con ello un aumento de su líquido total.

Algunos ejemplos de retribución en especie son:

– El uso gratuito de una vivienda propiedad de la empresa por parte del empleado.

– La disposición por un desempleado de un automóvil de la empresa para su uso privado.

– Por el coste (impuestos incluidos) de:

1. Manutención, hospedaje, viajes y similares

2. Primas o cuotas de seguros en general.

3. Gastos de estudio y manutención del empleado y sus familiares.

– Recibir un empleado un préstamos de la empresa con un tipo de interés “blando”.

– La utilización gratuita por hijos de empleados de guarderías infantiles montadas por la empresa (es retribución es especie, pero exenta de tributación).

Las retribuciones en especie suponen un ingreso para el trabajador y, por tanto, deben tener un valor que se refleja en la nómina. Para valorar estas retribuciones debemos atenernos al reglamento del IRPF, siempre teniendo en cuenta que el importe del salario en especie no puede exceder del 30% del total de las percepciones del trabajador.

Sobre el valor de la retribución en especie debe practicarse un ingreso a cuenta, que funciona del mismo modo que las retenciones. Ese ingreso se imputa al trabajador. Corresponde a la empresa calcularlo e ingresarlo en la Agencia Tributaria en el modelo 111, junto con el resto de retenciones e incluirlo también en el modelo 190, de manera que el trabajador puede ver las cuantías reflejadas en sus datos fiscales para hacer la Declaración de la Renta.

En cualquier caso nada mejor que pasarse por nuestra oficina Grupo EM para ampliar más información.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *