COMO DECLARAR LA CLÁUSULA SUELO EN LA RENTA 2016

21 abril, 2017   Fiscal

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el pasado 21 de diciembre de 2016, las entidades financieras españolas deberán de devolver en su totalidad el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas.

A la hora de realizar la declaración de la Renta del año 2016, hay que tener en cuenta que para los contribuyentes que han obtenido la devolución de la clausula a efecto de Renta, dicho ingreso no estará sujeto a gravamen y no se integrará por tanto en la base imponible del IRPF.

Ahora bien, hay que destacar, que si que están obligados a actualizar, en función de la devolución, la cuantía que se dedujo en la declaración de la renta de años anteriores por el pago de hipoteca. Los sujetos que se dedujeran por la compra de su vivienda, deberán de reembolsar parte a Hacienda ya que la base de su deducción fue mayor que lo que debería por el efecto de la cláusula suelo.

RENTA 2016

Si se encuentra en esta situación, deberán de realizar una declaración complementaria de la que ya se presento en su momento (una por cada ejercicio donde el contribuyente estuvo pagando la clausula suelo). El sujeto pasivo estará obligado a realizar dichas complementarias en las fechas establecidas y en caso de que no se haga puede ser sancionado por la Agencia Tributaria. Informar que la presentación de declaración complementaria realizada por la cláusula suelo, no conlleva en ningún caso sanción ni intereses de demora ni recargo alguno por dicha presentación.

En Grupo EM gestionamos y tramitamos su declaración de la renta optando por las condiciones más ventajosas para el contribuyente. Puede acudir a nuestra oficina sin cita previa.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *