Ciudadanos: análisis de sus propuestas fiscales

26 Febrero, 2015   Fiscal, Impuestos, Tendencias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

En Grupo EM queremos ofrecer a nuestros clientes y lectores del blog un análisis imparcial de las propuestas fiscales de los diferentes partidos políticos. Hoy queremos analizar las propuestas hechas por Ciudadanos que han sido elaboradas por Manuel Conthe (ex presidente de la CNMV) y por Luis Graciano (profesor de la London School of Economics).

En síntesis las propuestas son las siguientes:

Aumento de la progresividad de los impuestos

Uno de los objetivos que tiene el partido que dirige Albert Rivera es crear un sistema fiscal que haga que los que más tengan paguen más y los que menos tienen paguen menos. A diferencia de las propuestas de otros partidos, Ciudadanos propone no incrementar tipos, sino aumentar las bases imponibles limitando las deducciones y las exenciones.

Desde un punto de vista teórico la idea es positiva, ya que el incremento de la progresividad a través de la subida de tipos no siempre es efectiva, pero la realidad es que tras la reducción de las exenciones y las deducciones como consecuencia de la crisis económica, el margen de maniobra en este aspecto es bastante reducido.

Aumentar la simplicidad y la transparencia del destino de los impuestos

La idea principal de esta medida es fomentar que los ciudadanos conozcamos cual es la Administración (Estado, CCAA, provincia o municipio) que va a recibir los ingresos públicos y cuál es el destino de los mismos. Para ello el profesor Graciano y Manuel Conthe proponen:

  • Conseguir que las leyes fiscales sean más estables en el tiempo.
  • Mejora de la estructura fiscal española.
  • Crear un sistema fiscal que facilite la inversión o la creación de riqueza.

Los problemas que se va a encontrar el partido de Albert Rivera es que todo este sistema implica un incremento de medios, un cambio en la mentalidad política española y un profundo cambio en la administración española. Todos estos problemas tienen un denominador común, el tiempo necesario para implementarlos ya que:

  • El incremento de medios no solo son económicos sino también personales y la formación de los empleados de la Administración Pública siempre es lenta.
  • La mentalidad política y legislativa española es tendente a gobernar a base de decretos por lo que la estabilidad y sistema fiscal nunca son conceptos que suelen ir de la mano. Además para que una ley sea estable en el tiempo es necesario no solo que la ley tenga una gran calidad, sino también estabilidad económica.
  • La pluralidad de Administraciones, cada una con un sistema fiscal diferente, hace necesario una reforma con el objetivo de crear seguridad al contribuyente, no obstante esta medida debe hacerse con tranquilidad y necesita un análisis profundo y todo esto implica que estas medidas, aunque necesarias, necesitan mucho tiempo para que se noten en el tiempo.

Reducción del tipo en IVA, en IRPF y mantenimiento del 25% en IS

La idea de Ciudadanos es modificar los tres principales impuestos del Estado:

  • En IVA, se propone una reducción del tipo general entre el 16% y el 19% haciendo que tributen la mayoría de los bienes a este tipo.
  • En IRPF, como son conocedores de que las familias con rentas mas bajas se verían perjudicada por la subida de los tipos reducidos, por lo que subirían el mínimo exento en el IRPF. En lo que respecta al tipo marginal, se aboga por reducir el tipo marginal al 40% eliminando las deducciones y las exenciones. Con esta bajada de tipos se busca que los tipos impositivos se sitúen en la media europea y se busca atraer a capital humano cualificado.
  • En relación con el Impuesto sobre Sociedades se aboga por fijar el tipo en el 25% (ya instaurado en la reforma fiscal) pero quitando los beneficios fiscales.

Parece claro que el sistema fiscal en el que se quiere centrar el partido de Albert Rivera es reducir la fiscalidad directa de los contribuyentes, consiguiendo que el incremento de la fiscalidad indirecta se compense con la fiscalidad directa. Para ello dado que los que menos tienen consumen menos, se incremente el mínimo exento para que no noten el incremento de la fiscalidad vía indirecto.

La duda que surge es analizar cómo se encuentra el equilibrio que permita que se produzca esa reducción de la fiscalidad de las rentas más bajas y un incremento en las rentas más altas. Solo el tiempo puede determinar si el partido de Rivera encuentra ese equilibrio, ya que si bien sobre el papel las medidas se pueden defender, la implantación práctica de las mismas no es tan sencilla.

Modificar el régimen fiscal de las SICAV

Ciudadanos propone una modificación de la regulación de la fiscalidad de las SICAV, incrementando el control sobre las mismas. La reforma se basa en hacer que sea la AEAT la que se encargue del control de las SICAV y no sean las CNMV y seguramente en un incremento de la fiscalidad de las mismas.

Es la medida de ciudadanos que más puede ser tachada de demagógica. Siendo cierto de que la fiscalidad de las SICAV (1%) es un tema candente en la sociedad, un incremento de la fiscalidad se ha demostrado altamente ineficaz en los diferentes países y regiones donde se ha hecho (sirva de ejemplo el País Vasco).

El problema que existe en este sentido es que el movimiento de dinero es muy fácil, por lo que un incremento de la fiscalidad de las SICAV casi siempre va acompañado de una fuga de capitales, de tal forma que si bien desde un punto de vista político se consigue que los más ricos no paguen pocos impuestos, en la práctica supone que se pierda la recaudación del 1% de esas riquezas, planteándose la duda de siempre: ¿Es mejor que los que más tienen paguen un 1% en España en vez de lo que el resto de contribuyentes, o es mejor que no paguen nada en España y lo paguen en otro país?

Armonización del sistema fiscal en todas las CCAA

Una de las medidas que siempre defiende Ciudadanos es hacer efectivo que todos los ciudadanos pagan los mismos impuestos, independientemente de donde se encuentre la residencia. Por ello se quiere armonizar los diferentes impuestos, consiguiendo que pague lo mismo un extremeño, que un asturiano o un madrileño en impuestos como el de Sucesiones, Donaciones o Transmisiones Patrimoniales.

Esta reforma es necesaria de instaurar en España, pero el problema es el de siempre, supondría una reducción de las autonomías de las CCAA y de todos es sabido la dificultad de centralizar competencias en España.

Aflorar la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal

Las medidas del partido de Albert Rivera van encaminadas en el aspecto fiscal en reducir de forma sustancial el fraude. Las medidas para reducir el fraude fiscal son:

  • Crear incentivos a autónomos (estableciendo una cuota máxima de 50€ durante el primer año de actividad).
  • Disminuir la cuota empresarial de la Seguridad Social a autónomos o empresas que aumenten el nivel de empleo y sólo para los nuevos trabajadores.
  • Eliminar o regular de una forma exhaustiva y muy limitada los módulos.

Realmente lo necesario para aflorar la economía sumergida no es solo medidas de estimulo, sino dotar de medios la administración para que puedan luchar contra el fraude y la economía sumergida. En relación con los módulos se hace necesario una reforma del sistema en España, no solo la actualización de las cantidades, sino modificar quien son los sujetos que se pueden acoger a los mismos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *