Cómo realizar la declaración de la renta si se es propietario o inquilino de una vivienda

La vivienda tiene un papel muy importante a la hora de realizar la declaración de la renta, ya que el importe a pagar a Hacienda varía dependiendo de si la compra de la vivienda se ha realizado antes de 2013 o después del citado año. Además, también afecta si se es propietario de una vivienda o se vive de alquiler.

A continuación, os ofrecemos algunos consejos para realizar la declaración de la renta correctamente teniendo en cuenta vuestra vivienda.

  • Vivienda habitual: Si se ha adquirido una vivienda antes del año 2013, se puede deducir la inversión que se ha realizado en la hipoteca. Por lo tanto, cuando se calcule la renta se podrá restar hasta 9.040 euros entre intereses y capital amortizado del préstamo que se ha utilizado para pagarla.
  • Matrimonio: Si se ha escogido un régimen de gananciales para el matrimonio, el patrimonio de ambos se comparte. Al ser la vivienda habitual de ambos cónyuges se puede presentar la declaración de forma individual para conseguir ventajas con esto, ya que se puede disfrutar de una base de deducción de hasta 18.080 euros y deducir cada uno 1.356 euros.
  • Defunción: Aunque una de las dos personas de un matrimonio que estaba aplicando la deducción por vivienda fellezca, este derecho se mantiene.
  • Alquiler: Quien viva de alquiler y haya deducido por este concepto podrá continuar haciéndolo, siempre que el inmueble declarado sea su vivienda habitual.

En Grupo EM contamos con profesionales fiscales que podrán ayudarte a realizar tu declaración de la renta. Puedes llamarnos al  91 689 57 99 y pedir cita o solicitar más información aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *