El finiquito y la indemnización por despido: qué incluyen y cómo calcularlos

¡Buenos días!

Hoy queremos aclararos qué es el finiquito y qué debe incluir cuando damos por terminado una relación laboral y distinguirlo de la indemnización por despido. Sigue leyendo porque seguro que te servirá en un futuro.

En primer lugar, vamos a definir qué es finiquito: es un documento que existe entre una empresa y un trabajador, en el cual el trabajador es liberado de trabajar, pero la empresa le tiene que pagar una cantidad de dinero. Siempre y cuando el trabajador esté en un puesto fijo.

¿Qué debe contener el finiquito?

  • Salario de los días del mes en el que se produce el despido. Es decir, si nos despiden, por ejemplo, el día 10, nos tendrán que abonar los diez primeros días.

 

  • Vacaciones no disfrutadas: Si has generado derecho a vacaciones y no las has disfrutado, la empresa tendrá que pagarte esos días, además, de cotizarlos en la Seguridad Social.

 

  • Horas extra: Las horas de más que hayas realizado, también deberán abonártelas en tu finiquito.

 

  • Pagas extraordinarias y pluses: Dependerá de si las pagas están o no prorrateadas en la nómina. Si no es así, se deberán incluir en el finiquito, siempre y cuando, hayas generado los días suficientes para tener derecho a ellas.

 

¿La indemnización por el despido debe ir incluida en el finiquito?

No. Si tienes derecho a la misma no debe venir incluida en el finiquito, sino de forma separada. Suele venir reflejada en la carta de despido. Esta indemnización está exenta de cotizar y tributar, al contrario que los conceptos del finiquito.

El Consejo General del Poder Judicial dispone de una aplicación web en la que podemos calcular la cuantía que nos pertenecería de esta indemnización.

¿Cuándo tenemos derecho a esta indemnización?

Actualmente, solamente tienen indemnización el despido objetivo y el despido improcedente. Si el despido es procedente, solo tendremos derecho al finiquito.

Esta indemnización depende, fundamentalmente, de tres factores: nuestro salario, la antigüedad en la empresa y el tipo de despido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *