Archivo de la etiqueta: trabajadores

¡Buenos días a todos y a todas! ¿Qué tal habéis empezado la semana? Hoy, lunes, en Grupo EM Gestión os traemos una nueva entrada, en la que hablaremos de qué tienes que hacer si quieres trabajar en una gestoría.

 

Funciones de una gestoría.

Se encarga de gestionar determinadas tareas de una empresa externa o un particular. Las grandes empresas suelen contar con departamentos que llevan a cabo las tareas fiscales, contables, jurídicas, laborales… pero  una pyme o un autónomo no cuentan con este departamento, por lo que les es más difícil llevar a cabo estas tareas.

 

Qué estudiar.

Lo primero que tienes que hacer es haber cursado un bachillerato de ciencias sociales y jurídicas en el instituto o un ciclo formativo superior relacionado con alguno de los grados que vamos a mencionar a continuación.  A partir de ahí, en la universidad tienes que graduarte en:

  • Grado en Derecho
  • Grado en Contabilidad y finanzas 
  • Grado en Economía
  • Grado en ADE
  • Grado en Ciencias políticas

 

Después de esto podrías cursar algunos de los siguientes másteres:

  • Máster en Gestoría y auditoría
  • Máster en Fiscalidad y contabilidad
  • Máster en Banca y finanzas

 

En esta trayectoria académica aprenderás todo lo relacionado con la actividad comercial, financiera y jurídica de una empresa, las liquidaciones tributarias o los impuestos vigentes. Y en materia de legislación laboral, contratos de trabajo, nóminas, seguros sociales, finiquitos, etc.

 

Para acabar

Ya tienes toda la formación que necesitas para trabajar en una gestoría, lo que te falta es buscar y buscar. Ten un currículum actualizado y original y mándalo a las empresas donde te gustaría trabajar, pymes, multinacionales, particulares… el ámbito que más te llame la atención, y ¡manos a la obra!.

 

Desde Grupo EM Gestión te deseamos mucha suerte para conseguir el trabajo de tus sueños.

Para más información, visita nuestra Página Web o síguenos en Facebook o Twitter

¡Buenos días a todos y a todas! ¿Cómo está yendo la semana? desde Grupo EM Gestión esperamos que lo mejor posible. Hoy os traemos una publicación muy interesante para hacer un poco más ameno vuestro día. Vamos a hablar de las ayudas que reciben las mamás autónomas desde el embarazo hasta el momento de la incorporación.

Hay bastantes dudas sobre si hay ayudas desde la baja maternal a la incorporación y las respuesta es sí, pero la trabajadora autónoma embarazada debe cumplir con unos requisitos de cotización para tener derecho a una baja maternal de 16 semanas, durante las cuales no hay que pagar la cuota de autónomo. Para recibir esta bonificación no es necesario, a diferencia de lo que ocurría con la Ley de 2015.

Bajas

En el caso de las mujeres que están embarazadas y se ponen enfermas, deberán causar baja por incapacidad temporal. En esta situación cobrará el 60% de la base de cotización desde el día 4 hasta el 21 de la incapacidad temporal y, a partir de entonces, el 75%.

En el caso de de que la baja se dé por embarazo de riesgo, se cobraría una prestación del 100% de la base de cotización. Dicha ayuda también se percibiría ante una situación de riesgo durante la lactancia.

Incorporación

Concluída la baja maternal, la autónoma puede contratar a alguien para que realice su actividad mientras ella cuida al bebé. De hacerlo se puede beneficiar de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de hijos menores de 12 años

El requisito para poder beneficiarse de esta bonificación es seguir de alta en autónomos al menos 6 meses desde que termine la misma. Si no se hace así, habría que devolverla.

Solicitar las ayudas

Cuando la autónoma quiere solicitar la baja, primero debe solicitar al Servicio Público de Salud (SPS) un informe médico. Para el riesgo durante el embarazo también es válido un informe de la matrona.

Después tendrá que cumplimentar también la declaración sobre la situación de riesgo de su actividad en relación con su estado de embarazo o lactancia.

Tendrá que acreditar encontrarse al corriente del pago de cuotas, deberá cumplimentar la declaración sobre la situación de actividad y aportar documentación adicional como el impreso con la declaración de situación de actividad.

No debe olvidarse de cumplimentar la solicitud oficial del modelo junto al impreso de solicitud del subsidio por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

Los servicios médicos de la Mutua certificarán que las condiciones de la actividad desarrollada influyen negativamente en la salud de la trabajadora o la del feto. El derecho al subsidio empieza el día siguiente que los servicios médicos de la Mutua emiten el certificado médico.

Esperamos que os haya servido. ¡Hasta pronto!

 

“Una huelga laboral es la forma de manifestar un conflicto o desacuerdo mediante la interrupción del trabajo, de forma individual o colectiva, con el fin de defender los intereses profesionales de los trabajadores y lograr mejores condiciones laborales y sociales.”

La Constitución Española reconoce en su artículo 28.2 el derecho a huelga como un derecho fundamental de todos los trabajadores para la defensa de sus ideas e intereses. Por lo tanto, las empresas, en ningún momento pueden limitar el ejercicio de este derecho reconocido.

¿Qué significa el derecho a huelga?

Se trata de un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colecto. Esto quiere decir, que para que una huelga sea efectiva debes contar con el consenso de otros trabajadores. De tal forma que, se realice de forma colectiva.

Si un trabajador lo realiza sin previo aviso a representantes o a los sindicatos, pasaría a denominarse “huelga salvaje”.

¿Quién debe convocar esa huelga?

Deben ser sujetos legitimados para ese fin, es decir, que estén facultados para la declaración de esta, como son:

  • Trabajadores por mayoría simple.
  • Organizaciones sindicales.
  • Representantes sindicales.

¿Qué consecuencias tiene para el trabajador el hecho de hacer huelga?

El hecho de que el trabajador realice este ejercicio, no puede tener ninguna consecuencia más allá de las previstas en la legislación. Por lo cual, las empresas no pueden ni sancionar, ni despedir a sus trabajadores por realizar dicha huelga. En caso contrario, se hablaría de una infracción muy grave por parte de la empresa.

Por otro lado, el contrato de trabajo queda suspendido, por lo que no se tendrá derecho a salario durante el periodo de realización de la huelga. Se descontará la parte proporcional al tiempo sin realizar la actividad.

Y, por último, este hecho no causa la baja en la Seguridad Social, sino que se considerarán en situación de alta especial.

huelga laboral